Apoderados


CASO 1:

CARLOS otorga poder a ANDRÉS con el fin de que promueva un proceso verbal. ANDRÉS presentó la demanda, participó en la audiencia inicial establecida en el artículo 372 del C.G.P, pero en la fecha en que el juzgado citó a un testigo para evacuar una prueba el abogado advirtió que le era imposible acudir a la misma, pues se encontraría de viaje. Por lo anterior, decidió sustituir el poder a su compañero de oficina PEDRO quien finalmente acudió a la audiencia.

El juez de conocimiento estima que la sustitución de poder realizada no es válida porque el poderdante no prestó su consentimiento para sustituir poderes.

Preguntas:

  1. ¿Cree usted que la decisión del juez es acertada?
  2. ¿Qué conducta debe realizar ANDRÉS para volver a ejercer el poder?

CASO 2:

Mediante sentencia ejecutoriada, el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Bogotá, ordenó la entrega de un inmueble ubicado en la carrera 7 con segunda de Bogotá.

Siendo el día y hora fijada para la diligencia se presenta ante el funcionario comisionado PEDRO, quien es un tercero que manifiesta su deseo de oponerse a la diligencia de entrega del inmueble.

Pregunta:

¿Puede PEDRO oponerse válidamente a la entrega sin ostentar la calidad de abogado?


CASO 3:

CARLOS, apoderado judicial de MARÍA en un proceso verbal, se allana en la oportunidad para contestar la demanda en virtud de lo cual el apoderado de la parte demandante solicita al juez que dicte sentencia de conformidad con lo pedido. Ante este pedimento, el nuevo apoderado judicial de MARÍA solicita al juez lo contrario, en razón a que el apoderado carecía de facultad para allanarse.

Pregunta:

¿Cómo debe decidir el juez el caso concreto?


CASO 4:

PEDRO, quien tiene la calidad de curador ad litem en un proceso verbal que cursa ante el Juzgado Primero Civil del Circuito de Bogotá, acusa de corrupción al juez de dicho despacho en el curso de una audiencia.

Preguntas:

¿Esta conducta es sancionable disciplinariamente?


CASO 5:

JUAN quien fue ex secretario de obras públicas de la Gobernación del Meta, promueve demanda en contra de dicha entidad territorial a fin de que sea condenada al pago de una indemnización por el incumplimiento de un contrato de obra suscrito durante el tiempo en que fungió como servidor público.

Pregunta:

¿Dicha conducta es sancionable?


CASO 6:

JOSÉ quien fue secretario del Juzgado Segundo Civil del Circuito de Bogotá, asume el poder judicial para continuar con el trámite de un proceso judicial iniciado en la época en que éste fungió como secretario, representando ahora a la parte demandante.

Preguntas:

¿Es sancionable disciplinariamente esta conducta?


CASO 7:

Un abogado distribuye sus tarjetas de presentación e instala un punto de promoción de sus servicios en una funeraria en la cual tiene lugar la velación de varias personas fallecidas en un accidente aéreo. La intención del abogado es que los familiares le otorguen poder para iniciar los respectivos procesos en contra de la empresa transportadora.

Pregunta:

¿Esta conducta constituye una falta disciplinaria?


CASO 8:

Una sociedad de abogados dedicada a la tramitación de pensiones ante CAJANAL, contrata a tres personas, no abogadas, para que recorran las oficinas de dicha entidad en busca de potenciales clientes, para lo cual acuerdan que, por cada poder obtenido ganará una comisión.

Pregunta:

¿Esta conducta es sancionable disciplinariamente?


CASO 9:

A fin de ofrecer sus servicios profesionales un abogado publica un anuncio en prensa escrita en la cual pone de presente su trayectoria como magistrado, garantizándole a sus potenciales clientes una estrecha relación con el gremio de la rama judicial.

Pregunta:

¿Puede este abogado invocar su condición de ex magistrado, para hacer promoción de sus servicios? 2. ¿Ha cometido alguna falta disciplinaria?


CASO 10:

Un abogado interesado en conocer anticipadamente el sentido en que un Juez va a fallar un proceso que tiene a su cargo, envía una invitación escrita al Juez de conocimiento para en una cena de beneficencia, la cual es rechazada por el funcionario judicial.

Pregunta:

¿Esta conducta constituye falta disciplinaria?


CASO 11:

Luego de dictada sentencia favorable a la parte que representa, el apoderado judicial envía al Juez de conocimiento una botella de vino con el propósito de tener un detalle de agradecimiento al juez.

Pregunta:

¿Se ha cometido en este caso alguna falta disciplinaria?


CASO 12:

GERMÁN, quien es abogado de profesión, fue sancionado disciplinariamente por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle.

Pregunta:

¿Quién es el competente para conocer del recurso de apelación que se interponga en contra de la providencia?


CASO 13:

Un abogado que fue sancionado con la cancelación de su tarjeta profesional y prohibición para ejercer la profesión, por decisión de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura. Luego de cinco años contados a partir de la ejecutoria de la providencia que le impuso la sanción, está interesado en reincorporarse en el ejercicio de la abogacía, habida cuenta su buena conducta.

Pregunta:

¿Qué debe hacer este abogado para volver a ejercer la profesión?


CASO 14:

CAMILA, representante legal de la empresa J&B SAS, desea iniciar un proceso de responsabilidad civil contractual en contra de la empresa BLUE SKY SA, en el que pretenderá una indemnización de $250.000.000 millones de pesos. Para ello contacta a su amigo de toda la vida PEDRO, quien acaba de graduarse de derecho. PEDRO decide llevar el caso.

Pregunta:

¿Es correcta la decisión de PEDRO?


CASO 15:

ADRIANA, representante legal de BANCAMIGA, le otorga poder mediante escritura pública a CARLOS para que represente al banco en 3 diferentes procesos, cada uno determinado expresa y claramente en el poder otorgado. ADRIANA considera que el documento consagra un poder general pues estos son los únicos procesos que lleva el banco y las facultades otorgadas a CARLOS son amplias.
Una vez terminados los 3 procesos, BANCAMIGA es demandada, ADRIANA le comunica tal hecho a CARLOS quien inmediatamente contesta la demanda.

Preguntas:

1. ¿Qué clase de poder le es otorgado a CARLOS?
2. ¿Era necesario que el poder otorgado por ADRIANA a CARLOS se hiciera a través de escritura pública? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?
3. ¿Estaba CARLOS facultado para contestar la última demanda?


CASO 16:

CARLA es la abogada de confianza de ALEJANDRO, lleva todos sus procesos desde hace 3 años y tiene poder general para representarlo en todos ellos. ALEJANDRO es demandado en un proceso de responsabilidad civil extracontractual por $88.000.000 millones de pesos. Antes de la audiencia inicial, CARLA le comunica a ALEJANDRO que no puede llevar el caso, motivo por el cual le recomienda que le otorgue poder a MARÍA, socia de la firma en la que trabaja.

Preguntas:

1. ¿Qué puede hacer ALEJANDRO ante tal suceso?
2. ¿Qué debe hacer CARLA para dejar de conocer el proceso?


CASO 17:

ANA vive en España. El mes pasado se dio cuenta que su finca en las afueras de Bogotá era objeto de un proceso de declaración de pertenencia, muy angustiada se comunica con su amigo y abogado JUAN, quien le sugiere que le otorgue poder para representarla en el proceso. ANA no sabe qué hacer pues le es imposible viajar hasta Bogotá para realizar dicho acto.

Pregunta:

¿Es posible que ANA le otorgue poder a JUAN desde España? ¿Si? ¿No? ¿Por qué? ¿Cómo?


CASO 18:

La EPS COLSALUD es demandada por 100 usuarios, en un proceso de responsabilidad médica. Para evitar que cualquier detalle se escape uno de los asesores recomienda al representante legal de la EPS que otorgue poder a diferentes abogados con especialidades diferentes en el tema. El representante legal cree que más de un abogado iría en contra de las normas del proceso razón por la cual decide consultarle a usted qué debe hacer.

Pregunta:

¿Es posible que se le otorgue poder a diferentes abogados para un mismo proceso?


CASO 19:

La sociedad GREENGLOBE decide otorgarle poder a la firma de abogados MEJÍA&RUÍZ para que la represente en todos sus procesos. En un principio el representante legal de la sociedad y la firma acuerdan que el abogado para sus casos será JUAN DUARTE.
GREENGLOBE es demandada en un proceso por un producto defectuoso. La firma de abogados decide informar al representante legal de la empresa que JUAN DUARTE será sustituido por MARIANA GONZÁLEZ. El representante legal se opone a tal sustitución pues considera que la firma de abogados no tiene el poder para realizar tal sustitución ya que para ello necesita de un poder especial en el que expresamente se le conceda tal facultad.

Pregunta:

¿Puede la firma de abogados sustituir a su arbitrio el abogado acordado desde un principio entre ella y la sociedad representada?


CASO 20:

La empresa BLUEPLANET es condenada en un proceso por incumplimiento contractual. Para dicho proceso le otorgó poder general a las abogadas CAMILA y ALEJANDRA, pero fue CAMILA quien la representó durante todo el proceso hasta que se dictó sentencia. Diez meses después de dictado el fallo, ALEJANDRA se entera que uno de los testigos claves para condenar a la empresa fue declarado culpable en un proceso por falso testimonio, motivo por el cual propone presentar recurso de revisión. La representante legal de la empresa decide otorgarle poder especial a ALEJANDRA para ello, pero CAMILA se opone argumentando que el poder general otorgado desde el inicio y su representación de la empresa durante todo el proceso la facultaban plenamente para interponer el recurso.

Preguntas:

1. Si desde un inicio se otorgó poder general a ambas abogadas ¿es posible facultar de manera especial únicamente a una de ellas? ¿Prima el poder general sobre el especial?
2. ¿Es necesario otorgar poder especial para interponer recurso de revisión?


CASO 21:

NATALIA otorga poder general a LEONARDO. Durante el proceso, debido a problemas de salud, LEONARDO le sustituye el poder a LORENA, su abogada socia, para que sea ella quien esté presente en las audiencias y actuaciones. NATALIA considera que esta es causal para iniciar contra LEONARDO un proceso disciplinario.

Pregunta:

¿Sustituir el poder es causal de un proceso disciplinario?


CASO 22:

JUAN es el abogado de confianza de ANDREA, tiene poder general y lleva todos sus procesos. A pesar de ello, ANDREA toma la decisión de cambiar el poder de JUAN con el fin de que se encargue únicamente de 2 procesos de los 5 lleva. Una vez tomada la decisión, ANDREA allega un memorial a los jueces por medio del cual les informa los cambios respectivos en sus procesos.

Pregunta:

¿Es posible realizar un cambio de poder general, otorgado por escritura pública, por medio de un memorial?