Derecho

Banco de casos

Con el ánimo de otorgarles a los estudiantes de segundo año de derecho materiales de estudio que les permita profundizar lo aprendido en la cátedra de derecho procesal general, el Departamento de Derecho Procesal ha creado un Banco de Casos hipotéticos que podrán consultarse en el Blog del Departamento.

Hace algunos años los profesores del Departamento, Fredy Toscano, Gregory Torregrosa y Juan Carlos Naizir elaboraron un primer banco de casos para trabajar con sus estudiantes de las comunidades de Derecho Procesal.

Esta primera actividad ha servido de insumo para la realización de este Banco de Casos que ha desarrollado el Grupo de Trabajo conformado por los monitores del Departamento de Derecho Procesal bajo la coordinación de la profesora Marcela Rodríguez Mejía. En el año 2015 se contó con la participación de Luisa Brito, Juan Andrés Chávez, Juan Guillermo Cuadros, Felipe López, Luis Alejandro Roa, Martha Robles y Diego Rojas; y en el año 2016 se actualizaron por parte de los monitories Juan Andrés Chávez, Felipe López, Luis Alejandro Roa, Martha Robles y Diego Rojas.

Para este año, 2023, el Departamento de Derecho Procesal decidió actualizar el banco de casos de Derecho Procesal encargando de esta labor a sus monitores: Natalia María Espitia, Danna Sofia Cespedes Cabezas, Oscar Javier Fajardo Mateus y Triny Fernanda Marimon Pimienta.

Los casos se presentarán agrupados por temáticas y solamente podrán descargarse para efectos de investigación y siempre para uso personal. Su reproducción para fines diferentes, bien sea de forma impresa o electrónica, requiere del consentimiento expreso del Director del Departamento de Derecho Procesal.

Jurisdicción y competencia

Partes, otras partes y terceros

Apoderados

Demanda y contestación

Conflictos de competencia

Impedimentos y recusaciones

Acumulación de procesos y de demandas

Amparo de pobreza

Interrupción y suspensión del proceso

Providencias del juez

Notificaciones judiciales

Condena en concreto

Desistimiento tácito

Recursos

Ejecutoria y cosa juzgada

Ejecución providencias judiciales

Desistimiento

Juramento estimatorio

Transacción

Términos