Derecho

Providencias del juez


CASO No. 1

En un proceso verbal de JUAN en contra de RUTH, el juez de conocimiento decide acceder a las pretensiones de la demanda de JUAN en providencia proferida y notificada en audiencia.

Pregunta:

1. ¿Qué tipo de providencia es la proferida por el juez?


CASO No. 2

En un proceso verbal de LUISA en contra de DANIEL, éste formula en la contestación de la demanda la excepción de mérito de prescripción extintiva de la obligación. Este hecho fue debidamente probado con documentos allegados con la contestación de la demanda.

Pregunta:

1. Usted es el juez que conoce del proceso, ¿qué actuación debe realizar ante los hechos esgrimidos?


CASO No. 3

En un proceso verbal de ALEJANDRO en contra de LAURA, el juez profiere un auto, que no se encuentra motivado, en el que fija fecha para la audiencia inicial.

Pregunta:

1. ¿El juez profirió de manera adecuada el auto que fija fecha para la audiencia inicial?


CASO No. 4

En un proceso de declaración de pertenencia de PEDRO en contra de FRANCISCO, el juez dicta sentencia de manera escrita absolviendo a FRANCISCO. PEDRO se percata que la providencia no está firmada por el juez.

Pregunta:

1. ¿Es válida la sentencia mencionada?


CASO No. 5

JUAN y MARIANA adelantan un proceso de sucesión intestada por los bienes del señor DIÓGENES. El juez dicta sentencia en la cual se adjudicaron los bienes relictos del señor DIÓGENES, padre de JUAN y MARIANA. El juez de conocimiento es profesor de sucesiones en la Universidad Externado de Colombia, y al ver lo interesantes que son los hechos objeto del litigio, decide incorporar una monografía de su autoría en la sentencia.

Pregunta:

1. ¿Es acertada la decisión del juez?


CASO No. 6

En un proceso verbal de SIMÓN en contra de BEATRIZ por incumplimiento de un contrato de suministro, las pretensiones de SIMÓN ascienden a cincuenta millones de pesos ($50’000.000). En sentencia proferida en la audiencia de instrucción y juzgamiento, el juez de conocimiento accede a las pretensiones de SIMÓN y condena a BEATRIZ por un monto de setenta y cinco millones de pesos ($75’000.000).

Pregunta:

1. ¿Es acertada la decisión tomada por el juez?


CASO No. 7

El 20 de agosto de 2010, DANIEL y CARLOS celebran un contrato de compraventa con CAMILO en el que le venden una casa por trescientos millones de pesos ($300’000.000), dinero que se comprometió CAMILO a pagar solidariamente a cualquiera de los dos, en cuotas de sesenta millones de pesos ($60’000.000) durante 5 años, una cada año. El 20 de agosto de 2016 DANIEL presenta demanda contra CAMILO por el pago de la última cuota de sesenta millones de pesos ($60’000.000). El 25 de agosto de 2016 el juez libra mandamiento de pago. CAMILO propone la excepción de nulidad relativa del contrato de compraventa. En el proceso se comprueba que en el contrato hubo un vicio del consentimiento. Por tal motivo el juez falla declarando la nulidad relativa del contrato.

Pregunta:

1. ¿Es correcta la decisión del juez?¿Por qué?


CASO No. 8

JUAN promete vender a PEDRO un inmueble por doscientos millones de pesos ($200’000.000). PEDRO paga cien millones de pesos ($100.000.000) y se compromete a pagar el saldo una vez tenga el dinero. Un mes después, JUAN contrata a PEDRO para que realice una remodelación a toda su casa por cincuenta millones de pesos ($50’000.000). Una vez terminada la obra, JUAN se niega a pagar por la remodelación argumentando que ello hace parte de la suma adeudada y que se tomará como abono al pago de los cien millones de pesos ($100’000.000). PEDRO demanda a JUAN en un proceso por incumplimiento contractual. JUAN no interpone la excepción de compensación pues considera que el juez puede hacerlo de oficio.

Pregunta:

1. ¿Está JUAN en lo correcto? ¿Puede el juez de oficio reconocer la compensación?


CASO No. 9

OLIVIA presentó demanda el día 14 de abril de 2014. El día 10 de Febrero de 2015 se profirió sentencia de única instancia. OLIVIA presentó recurso de revisión el día 30 de marzo de 2015. El día 30 de agosto de 2015 se profirió auto mediante el cual se resuelve mantener en firme la decisión de única instancia.

Pregunta:

1. ¿Está de acuerdo con la decisión del juzgador?


CASO No. 10

La Corte Suprema de Justicia conoce de la casación del caso de JUAN contra MARCOS. El magistrado Raúl le comenta informalmente a JUAN que se le va a dar la razón. En razón a ello, JUAN inicia proceso ejecutivo contra MARCOS. El Juez niega el mandamiento de pago contra MARCOS.

Pregunta:

1. ¿Está de acuerdo con la decisión del Juez?


CASO No. 11

En un proceso verbal de Alimentos a favor de menor de edad, PATRICIA madre de JUAN PABLO, demanda a CASIMIRO, para que le reconozca la suma de 150.000 (Ciento cincuenta mil pesos) mensuales para la manutención de JUAN PABLO. El Juez dentro del proceso conoce que JUAN PABLO requiere de más dinero y CASIMIRO puede pagar una suma mayor, por lo que reconoce una suma de 400.000 (Cuatrocientos mil pesos).

Pregunta:

1. ¿Está de acuerdo con la decisión del juzgador?


CASO No. 12

GUILLERMO prestó 5’000.000 de pesos a RAÚL el día 3 de julio de 2005. RAÚL pago 3’000.000 de pesos durante el año 2005, pero mantuvo un saldo insoluto de 2’000.000 de pesos de capital más los intereses. GUILLERMO demandó a RAÚL, el 1 de febrero de 2016. RAÚL excepcionó que el ya había pagado. Durante la audiencia de instrucción y juzgamiento, RAÚL en sus alegatos de conclusión, afirmó que la deuda ya estaba prescrita, toda vez, que habían pasado más de 10 años desde el préstamo. El Juez encontró probada en la sentencia esta situación.

Pregunta:

1. ¿Está de acuerdo con la decisión del juez?


CASO No. 13

CAROLINA demandó a ISAURO en proceso de responsabilidad contractual en el que solicitó se declarara el incumplimiento de ISAURO y que se reconociera la suma de 100.000.000 (Cien millones de pesos) por concepto de indemnización. ISAURO presentó las excepciones de prescripción, ausencia de culpa y ocurrencia de caso fortuito o fuerza mayor. El Juez de primera instancia declaró fundada la excepción de prescripción, sin embargo, el Juez en segunda instancia consideró infundada tal excepción. Aún así, el Juez no se pronunció sobre las otras dos excepciones, ya que el apelante no lo solicitó en el recurso.

Pregunta:

1. ¿Está de acuerdo con la decisión del juzgador?


CASO No. 14

ALEJANDRA demanda a BERNARDO mediante Proceso Verbal. Realizada la audiencia inicial, se decreta una prueba en el exterior y se practican las demás. Se comisionó al cónsul colombiano en Francia para que practicara la diligencia. En el proceso, se recolectaron todas las otras pruebas y tanto ALEJANDRA como BERNARDO, consideran que con esos insumos el Juez puede fallar y no quieren alargar más el proceso, por lo que, le solicitan sentencia anticipada. El Juez se niega a decidir en esa etapa, ya que considera que el Código General del Proceso exige que se practiquen todas las pruebas.

Pregunta:

1. ¿Está de acuerdo con la decisión del juez?


CASO No. 15

JUAN, magistrado del Tribunal Superior del Valle, no está de acuerdo con la sentencia proferida por escrito por la Sala Plena en segunda instancia, el día 15 de febrero y notificada el día 16 de febrero de 2016 por estado. JUAN desea hacer su salvamento de voto, pero no sabe cómo debe presentarlo de acuerdo al Código General del Proceso.

Pregunta:

1. JUAN lo consulta para conocer como debe hacer su salvamento de voto ¿Qué información le daría?


CASO No. 16

JESÚS demandó a MAGDALENA en un proceso civil de responsabilidad extracontractual. En la mitad del proceso, se conoció que JESÚS no estaba en el lugar de los hechos por el cual el alega la responsabilidad, sino que era ROBERTO a quien había sido dañado. El Juez en el momento que conoció esta situación profirió sentencia anticipada. JESÚS no estuvo de acuerdo con la decisión.

Pregunta:

1. ¿Está usted de acuerdo con el Juez o con JESÚS?


CASO No. 17

MARCOS, Juez Tercero Civil del Circuito de Cartagena, emite una resolución por medio de la cual fija fecha y hora para la Audiencia de instrucción y juzgamiento de un proceso verbal. MARTHA, demandada en el proceso, está segura que en los procesos judiciales solo hay dos tipos de providencias, autos y sentencias, pero no sabe esta resolución a cuál de estas corresponde.

Pregunta:

1. ¿Qué tipo de providencia es la resolución?


CASO No. 18

Tras la Audiencia inicial de un proceso verbal de RAÚL contra BRIGITTE, queda demostrado que existe una sentencia ejecutoriada por los mismos hechos ante otro juzgado que da la razón a BRIGITTE. ALEJANDRO, Juez Civil del Circuito de Santa Marta, quien lleva el caso, decide terminar anticipadamente el proceso, profiriendo sentencia inhibitoria.

Pregunta:

1. ¿Está de acuerdo con el accionar de ALEJANDRO?


CASO No. 19

MERCEDES y HOMERO celebraron contrato de transacción a raíz de un incumplimiento contractual. Sin embargo, posteriormente, HOMERO demandó a MERCEDES, por los mismos hechos. Al momento de la contestación, MERCEDES no aportó el contrato, ya que estaba extraviado pero esgrimió que ella y HOMERO habían suscrito el citado contrato. Él negó la existencia del contrato. Aun así, en la audiencia inicial, MERCEDES aportó el documento.

Pregunta:

1. ¿Qué deberá hacer el juez frente a ese hecho?


CASO No. 20

FEDERICO demandó a PLUTARCO por incumplimiento contractual y fundó sus pretensiones en que este no había ejecutado la prestación en el plazo contractual previsto. No obstante, a lo largo del proceso, se logra probar que PLUTARCO sí había cumplido con el plazo, pero había dado una cantidad menor a la señalada en el contrato, hecho que nunca fue alegado por FEDERICO. El Juez condenó a PLUTARCO por incumplimiento contractual, quien, inconforme con la sentencia, apeló.

Pregunta:

1. Si usted fuera el juez de segunda instancia del proceso, ¿confirmaría el fallo o lo revocaría?


CASO No. 21

ROSELINO demandó a ALBERTO en un proceso de responsabilidad médica por la incorrecta realización de una cirugía. ALBERTO alegó en la contestación de la demanda que no hubo responsabilidad puesto que hubo ausencia de culpa, ya que él cumplió con todos los estándares médicos. Finalmente en el proceso, aunque se establece que ALBERTO no cumplió con todos los estándares médicos, se demostró la existencia de un caso fortuito durante la operación, que fue la causa real del daño. El Juez del proceso decide absolver a ALBERTO por la existencia del caso fortuito.

Pregunta:

1. ¿Está de acuerdo con la decisión del Juez del proceso?


CASO No. 22

ERNESTO es demandado por ARNOLFO ante el Juez Segundo Civil de Valledupar por incumplimiento contractual. ERNESTO afirma en la demanda, que no hubo culpa de su parte y que, además, existió caso fortuito que imposibilitó el cumplimiento de la prestación debida. En el transcurso del proceso, aunque se demuestra la culpa de ERNESTO, queda demostrado que ARNOLFO coaccionó a ERNESTO para la celebración del contrato. Ante esta situación, el Juez decide declarar absuelto a ERNESTO

Pregunta:

1. ¿Está de acuerdo con la decisión del Juez Segundo Civil de Valledupar?


CASO No. 23

CLEMENTINO, campesino de zona rural de Apartadó, Antioquia, demanda en proceso agrario a una gran empresa ganadera del occidente del país. En el transcurso del proceso, la discusión se reduce a la interpretación de una norma sustancial ambigua. Una de las interpretaciones beneficia al empresario y la otra al campesino. El juez no sabe por cuál de las interpretaciones inclinarse

Pregunta:

1. Si usted fuera el Juez, ¿cómo interpretaría la disposición?


CASO No. 24

RODRIGO, campesino de zona rural de Cali, demanda en proceso agrario a TERRAVALLE, una empresa ganadera con domicilio en la ciudad de Cali. A RODRIGO se le concede amparo de pobreza. La demanda de RODRIGO solicita que se condene a TERRAVALLE por valor de 30’000.000 (TREINTA MILLONES DE PESOS). Sin embargo, en el proceso se demuestra que la responsabilidad de TERRAVALLE se extiende a por lo menos, 45’000.0000 (CUARENTA Y CINCO MILLLONES DE PESOS). El Juez, ante esta situación, declara responsable a TERRAVALLE por este último monto. TERRAVALLE apela la sentencia, alegando incongruencia de la sentencia por existir un fallo ultrapetita.

Pregunta:

1. Si usted fuera el juez de segunda instancia, ¿revocaría la sentencia?


CASO No. 25

MARIE demanda a HARRY en un proceso verbal por incumplimiento contractual. El incumplimiento contractual se funda en dos hechos de HARRY. Tanto para MARÍA, como para HARRY es fundamental que rápidamente se defina la responsabilidad sobre el primero de los hechos, por lo que solicitan al juez que dicte sentencia anticipada parcial sobre la responsabilidad en este hecho y se siga el proceso por el siguiente hecho.

Pregunta:

1. ¿Es posible esta solicitud?


CASO No.26

RAMÓN, Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Sala Civil, decide hacer una aclaración de voto sobre el fallo emitido oralmente el día 12 de Abril de 2016.

Pregunta:

1. ¿Hasta qué día podrá allegar el escrito donde conste la aclaración de voto?


CASO No. 27

A SANTIAGO, le es notificado un fallo de un Proceso Civil Extracontractual que había presentado contra MIGUEL. Al revisar el expediente, SANTIAGO se da cuenta que la sentencia no fue suscrita por el Juez Civil Municipal de Buga que la profirió. SANTIAGO informa al secretario, pero él afirma que es irrelevante.

Pregunta:

1. ¿Está en lo correcto el secretario?


CASO No. 28

JAMES demandó a GABRIEL en un proceso de interdicción por discapacidad mental absoluta. Todo el proceso se desarrolló con normalidad, sin embargo, GABRIEL murió antes de que fuera dictada sentencia. El abogado de GABRIEL puso de presente en su alegato de conclusión que existía un hecho modificativo del proceso. El Juez, sin embargo, consideró que no era la oportunidad procesal para alegar este hecho.

Pregunta:

1. ¿Está de acuerdo con el Juez?


CASO No. 29

JUAN suscribe contrato de compraventa, por medio de escritura pública, con PEDRO respecto de un bien de este. El bien al momento de la compra se encuentra embargado. JUAN demanda a PEDRO en un proceso de entrega de la cosa por el tradente al adquiriente, para que le entregue el bien, puesto que él le ha pagado todo el precio acordado. El Juez conoce que por ser un bien embargado al momento de la venta, hay objeto ilícito en el contrato.

Pregunta:

1. ¿Qué deberá hacer el juzgador?


CASO No. 30

MARCELA demanda a PATRICIA por una obligación contraída en el año 2002. PATRICIA considera absurda la demanda y presentó solamente la excepción de pago, toda vez, que ella había pagado tal obligación en el año 2004. En el proceso no se demostró el pago de la obligación y se condenó a pagar a PATRICIA, quien apeló considerando que aunque no hubiera pagado, la obligación está prescrita.

Pregunta:

1. Si usted fuera el juez de segunda instancia, ¿revocaría la sentencia?