Derecho

Recursos

CASO No. 48
En un proceso ejecutivo singular promovido por ANA en contra de CAMILA, el Juez ordena el decreto de la medida cautelar de embargo y secuestro de un bien inmueble propiedad de CAMILA. CAMILA, en el término oportuno, interpone recurso de reposición en contra del auto que decreta la medida cautelar.
Pregunta:
1. ¿La interposición del recurso de reposición por parte de CAMILA impide la ejecución de la medida cautelar?


CASO 1:

En un proceso verbal promovido por OLIVIA en contra de PILAR, se niega la práctica de una prueba pericial, razón por la cual OLIVIA ejerce el recurso de apelación contra el auto que niega la práctica de la mencionada prueba. Dicho recurso se falla en el sentido de mantener la decisión del juez de primera instancia.

Pregunta:

1. OLIVIA acude a usted y le pregunta si puede ejercer el recurso de reposición contra el auto que decidió el recurso de apelación en el caso planteado. ¿Qué respondería?


CASO 2:

JIMENA inicia proceso monitorio en contra de ANDREA. En auto notificado mediante estado el día 13 de febrero de 2015, se niega el decreto de las medidas cautelares solicitadas por JIMENA.

Pregunta:

1. JIMENA desea interponer recurso de reposición contra el auto que negó el decreto de las medidas cautelares y le pregunta ¿cuál es el momento oportuno para interponerlo?


CASO 3:

EUSEBIO (demandante), formula recurso de reposición el 13 de julio de 2015 de manera escrita en contra el auto proferido el 10 de julio de 2015, de dicho acto se corre traslado a MARIO (demandado).

Preguntas:

1. ¿Cuál es la fecha en que termina el término de traslado a MARIO?
2. Si EUSEBIO formula el recurso en audiencia, ¿cuándo debe decidir el recurso el juez?


CASO 4:

MARÍA (coadyuvante) interpone recurso de apelación en contra de la sentencia del 7 de julio de 2015, favorable en su totalidad a HERÁCLITO (coadyuvado).

Pregunta:

1. ¿Está legitimada MARÍA para interponer el recurso de apelación?


CASO 5:

CHARLES interpone recurso de apelación contra la sentencia de primera instancia proferida el 3 de mayo de 2015, dicha sentencia fue dictada en equidad.

Pregunta:

1. ¿Es procedente el recurso interpuesto por CHARLES?


CASO 6:

ERNESTICO quiere coadyuvar a MARIO en el proceso que éste promovió en contra de JUANITA. JUAN, juez de la causa niega la intervención de ERNESTICO en el proceso.

Pregunta:

1. ¿Puede ERNESTICO formular recurso de apelación en contra de la providencia que niega su intervención en el proceso?


CASO 7:

JONATHAN es demandado por NORBERTO; en el transcurso del proceso NORBERTO vende sus derechos litigiosos a DAGOBERTO. Un mes después DAGOBERTO presenta la solicitud pertinente para sustituir a NORBERTO en el proceso.
HORACIO, juez que conoce del asunto, niega la intervención de DAGOBERTO en el proceso.

Pregunta:

1. ¿Puede apelarse la providencia que niega la intervención de DAGOBERTO?


CASO 8

En proceso declarativo de la patria potestad, el Juez dicta auto que niega el decreto de 8 pruebas. JUAN y MELANIE son las partes, JUAN no está de acuerdo con la providencia del Juez y decide interponer un recurso.

Pregunta:

1. ¿Qué recurso o recursos son procedentes?


CASO 9:

En la primera audiencia del proceso divisorio de A contra B, se profirió providencia que decreta medidas cautelares.

Pregunta:

1. ¿Qué debe hacer B para interponer recurso de apelación contra la providencia que decreta las medidas cautelares?


CASO 10:

FERNANDO demanda a CAMILO pretendiendo el pago de $10.000.000.oo. El 10 de julio de 2015 se dicta auto en virtud del cual se niega el decreto de 5 pruebas; contra dicho auto FERNANDO interpone recurso de reposición. Resuelto el recurso en favor de FERNANDO, se profiere un nuevo auto decretando las 5 pruebas antes negadas, debido a esto, CAMILO interpone recurso de apelación en contra del nuevo auto que decreta las pruebas.

Pregunta:

1. ¿Es procedente el recurso de apelación interpuesto por CAMILO?


CASO 11:

DANIEL inicia un proceso de responsabilidad civil extracontractual en contra de LAURA. El 20 de julio de 2015 se decretan medidas cautelares. El 10 de agosto de 2015 se dicta sentencia que ordena pagar a LAURA el 70% de lo reclamado por DANIEL; LAURA formula recurso de apelación y DANIEL no interpuso recurso alguno, pues la sentencia le resultó en un 70% favorable.

Preguntas:

1. ¿Puede DANIEL adherirse al recurso de apelación interpuesto por Laura?
2. Si DANIEL adhiere al recurso de apelación de LAURA ¿puede el juez fallar aumentando el valor de la condena en contra de LAURA?
3. ¿Hasta cuándo puede adherir DANIEL al recurso interpuesto por LAURA?


CASO 12:

DIEGO inicia proceso declarativo en contra de VALENTINA, su exnovia. En la demanda DIEGO solicita como medidas cautelares el embargo y secuestro de 3 de los 5 apartamentos de VALENTINA.

VALENTINA propone demanda de reconvención y solicita como medida cautelar el embargo del 50% del salario de DIEGO.

El juez en auto del 10 de marzo de 2015, concede la medida cautelar pedida por DIEGO, pero la limita a 2 apartamentos.

VALENTINA y DIEGO interponen recurso de apelación en contra del auto antes referido.

Pregunta:

1. ¿En qué efecto debe concederse el recurso de apelación?


CASO 13:

JUAN es demandado en un proceso de primera instancia en donde la sentencia le es desfavorable, por lo cual, apela dicha providencia judicial. En el tiempo oportuno JUAN pide el decreto de pruebas adicionales, dicha petición fue concedida por el juez de segunda instancia. PEDRO, demandante en el proceso, alega que dicho decreto de pruebas es improcedente puesto que no fue una petición hecha por ambas partes de común acuerdo.

Preguntas:

1. ¿En este caso, en qué momento se deben solicitar las pruebas adicionales?
2. ¿Es válido el argumento esgrimido por PEDRO?


CASO 14:

SANTIAGO es demandado en un proceso ordinario para que se declare que incumplió un contrato de mandato por no haber obrado en pro de los intereses del mandante. ANGEL, demandante, obtiene sentencia desfavorable por lo cual la apela. En la oportunidad adecuada, pide el decreto nuevas pruebas documentales aduciendo que le fue imposible aportarlas en primera instancia. Petición que fue acogida por el juez de segunda instancia, puesto que se aportó prueba sumaria que acreditó dicha circunstancia.

Pregunta:

1. ¿Considera que la decisión del juez de segunda instancia fue correcta?


CASO 15:

CARLOS, es demandado por ANGÉLICA en un proceso declarativo de primera instancia. La sentencia que se dictó en primera instancia no satisfizo a ninguna de las partes, por lo cual CARLOS apeló y ANGÉLICA se adhirió a él. El juez de segunda instancia resolvió sin limitaciones, agravando la situación de CARLOS.

Preguntas:

1. ¿Actuó correctamente el juez de segunda instancia?


CASO 16:

HERNÁN es juez de primera instancia. Una de sus providencias fue apelada, modificada por el superior y devuelta para que se surtiera el trámite respectivo de cumplimiento. HERNÁN no sabe qué acto procesal ejecutar para cumplir lo ordenado por su superior.

Preguntas:

1. ¿Qué acto es el que permite a HERNAN cumplir con lo ordenado por su superior?


CASO 17:

PEPE SIERRA es juez de un proceso declarativo de primera instancia, en donde profiere un auto denegando el decreto de unos testimonios por considerarlos inútiles para el proceso de declaración de pertenencia de una hacienda ubicada en Rivera-Huila.

El auto fue apelado por las partes y revocado por el superior con posterioridad a la audiencia de instrucción y juzgamiento, pero antes de que se dictare sentencia; por ello PEPE SIERRA no sabe la oportunidad procesal en la cual debe practicar dichos testimonios que el superior le ordena practicar.

Pregunta:

1. ¿Qué debe hacer PEPE SIERRA?


CASO 18:

DANIELA presenta demanda en contra de ANDREA ante el Juez 4º Civil del Circuito de Bogotá. En la sentencia se le niegan las pretensiones a la demandante, razón por la cual, presenta recurso de apelación. Una vez aceptado el recurso, el proceso es conocido por el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá. En segunda instancia, DANIELA solicitó la práctica del embargo y secuestro de la cuarta parte del salario de ANDREA, el magistrado niega la medida cautelar por considerar que el salario es inembargable.

Preguntas:

1. ¿Qué recurso tendría DANIELA para impugnar la decisión del magistrado?


CASO 19:

PEDRO es demandado por JUAN ante el Tribunal Superior de Bogotá. La sentencia, proferida el 4 de Septiembre de 2015, condena a PEDRO en favor de JUAN. El 8 de Septiembre de 2015 JUAN es notificado y el 10 de Septiembre decide interponer recurso de casación en contra de la sentencia. El 15 de Septiembre de 2015 se dicta auto negando el recurso de casación y el 17 es notificado. El 24 de Septiembre de 2015 JUAN interpone recurso de apelación en contra del auto que le negó el recurso de casación.

Preguntas:

1. ¿Es correcto el medio de impugnación utilizado por JUAN?
2. ¿Podía JUAN interponer el recurso el 24 de Septiembre?


CASO 20:

CARLOS inicia un proceso de única instancia ante el Tribunal Superior de Barranquilla en contra de LAURA, en el que se le declara responsable por incumplimiento contractual. CARLOS presenta recurso de súplica el 7 de septiembre de 2015. El 14 de septiembre el secretario pasa el expediente al despacho del magistrado que sigue en turno al que dictó la providencia para que decida.

Preguntas:

1. ¿Se cumplió con el término de traslado otorgado a la parte contraria?


CASO 21:

ANDREA presenta recurso de súplica en contra de un auto proferido por el Tribunal Superior de Medellín en el que se le niega el decreto de una medida cautelar. El recurso es aceptado el día 8 de Septiembre de 2015. El 21 de Septiembre los magistrados del Tribunal deciden el recurso confirmando la decisión anterior

ANDREA no está de acuerdo con la decisión adoptada, por lo cual decide acudir a su oficina de abogados a consultar que recurso puede interponer en contra de esta decisión.

Pregunta:

1. ¿Qué recurso podría interponer ANDREA en este caso?


CASO 22:

EMMA inició un proceso ejecutivo contra CHRISTIAN ante el Tribunal Superior de Cartagena – Sala Civil. CHRISTIAN se defiende presentando excepciones de mérito pero son rechazadas de plano, razón por la cual presentó recurso de súplica contra el auto que las rechaza. El recurso se resuelve por todos los magistrados de la sala, incluyendo el magistrado sustanciador.

Preguntas:

1. ¿Procedía el recurso de súplica en contra del auto que rechazó de plano las excepciones de mérito?
2. ¿Puede el recurso de súplica ser resuelto por todos los magistrados de la sala del Tribunal, incluyendo al sustanciador?
3. ¿Qué puede hacer CHRISTHIAN en contra de la decisión adoptada por todos los magistrados?


CASO No. 23

MARTHA inicia proceso reivindicatorio en contra de FERNANDO y FRANCISCO. En primera instancia se acogieron las pretensiones de la demandante, pero en segunda instancia se revocó dicha sentencia.

Pregunta:

1. En razón a la naturaleza del proceso ¿es procedente que MARTHA interponga el recurso extraordinario de casación?


CASO No. 24

LUNA ejerce la acción de grupo en contra de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) por haberle producido un daño a ella y a (30) personas más. En primera instancia se denegaron las pretensiones, y en segunda instancia, el Tribunal Contencioso Administrativo, confirmó la sentencia de primera instancia.

Pregunta:

1. ¿Puede LUNA interponer recurso extraordinario de casación?


CASO No 25

PLUTARCO inicia un proceso de declaración de unión marital de hecho en contra de ANASTASIA. En segunda instancia, el juez de conocimiento falló en el sentido de revocar la sentencia de primer grado, y declarar no probada la unión marital de hecho.

Pregunta:

1. Usted asesora a PLUTARCO, ¿es procedente interponer recurso extraordinario de casación en el presente caso?


CASO No. 26

CAROLINA inicia un proceso de responsabilidad civil contractual en contra de OSCAR, por el incumplimiento del contrato de mandato celebrado entre las partes. CAROLINA estimó los perjuicios causados en setenta y cinco millones de pesos ($75.000.000), pero el juez de primera instancia condenó solamente por cuarenta millones de pesos ($40.000.000), decisión que fue confirmada en segunda instancia. OSCAR interpone recurso extraordinario de casación oportunamente.

Pregunta:

1. ¿Puede también interponer recurso extraordinario de casación CAROLINA?


CASO No. 27

SAÚL inicia proceso verbal en contra de DANIELA para que se declare el incumplimiento del contrato de compraventa celebrado entre las partes y se le condene indemnizar los perjuicios causados con ocasión de dicho incumplimiento, con fundamento en el artículo 1857 del Código Civil. En sentencia de primera instancia se acogieron las pretensiones. Sin embargo, en segunda instancia se revocó esta decisión ya que, según interpretación del Tribunal, la venta se reputa perfecta en bienes inmuebles no solo con el otorgamiento de la escritura pública, sino también con la entrega material del bien.

Pregunta:

1. SAÚL considera que la interpretación hecha por el tribunal es errada ¿puede SAÚL interponer recurso extraordinario de casación? Si su respuesta es afirmativa, ¿con fundamento en que causal?


CASO No. 28

La Sala Civil del Tribunal Superior de Boyacá emite una sentencia de segunda instancia en la que considera que se probó con los testimonios de PEDRO y ROBERTO, que JUAN había incumplido el contrato. Sin embargo, JUAN está seguro que eso no es cierto, porque ni en el testimonio de PEDRO, ni en el de ROBERTO, se afirma tal hecho, sino que ellos solamente afirmaban que JUAN tenía dificultades económicas.

Pregunta:

1. JUAN quiere entablar el recurso de casación ¿qué causal debe alegar?


CASO No. 29

HELENA apeló la sentencia de primera instancia que la condenaba al pago de mil quinientos millones de pesos (1’500’000.000) por concepto de competencia desleal. Su contraparte FÉLIX también entabló el recurso de apelación, pero le fue declarado extemporáneo. En la segunda instancia, el Tribunal consideró que HELENA sí había ejercido actos de competencia desleal, pero no por ese monto, sino por un monto de tres mil millones de pesos (3’000.000.000), suma a la que fue condenada.

Preguntas:

1. ¿La actuación del Tribunal fue ajustada a Derecho?
2. ¿Qué causal de casación HELENA puede alegar?


CASO No 30

El día 14 de agosto de 2015, la Sala Civil del Tribunal Superior de Antioquia profiere, en audiencia, sentencia de doble instancia en contra de MARCOS. MARCOS desea interponer recurso de casación.

Pregunta:

1. ¿Hasta cuándo puede MARCOS presentar recurso de casación?


CASO No. 31

FREDDY inició proceso contra MARÍA por responsabilidad civil extracontractual derivada de un accidente vehicular en la ciudad de Bogotá. Las pretensiones de FREDDY eran de ochocientos millones de pesos (800’000.000). El tribunal condenó a MARÍA por la suma de cuatrocientos millones de pesos (400’000.000). Ella desea recurrir la sentencia en casación

Pregunta:

1. ¿Tiene MARÍA el interés para recurrir la sentencia de segunda instancia?


CASO No. 32

El Tribunal Superior del Distrito del Valle profirió sentencia en la que absolvió a HENRY de todas las pretensiones de la demanda en el proceso que FERNANDO había interpuesto en su contra. FERNANDO había solicitado en la demanda la suma de seiscientos millones (600’000.000) más los perjuicios que se produjeran en el transcurso del proceso. FERNANDO cuando interpuso el recurso de casación aportó un dictamen pericial donde constaba que hasta ese momento la cuantía del proceso era de setecientos cincuenta millones (750’000.000)

Pregunta:

1. El Magistrado considera que para establecer la cuantía dentro del proceso no hace falta más que los elementos que obren en el expediente y por lo tanto no es procedente la aportación de un dictamen pericial ¿Está en lo correcto?


CASO No. 33

Usted es el magistrado sustanciador de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, quien concede un recurso de casación interpuesto por JUANITO contra la sentencia que en su contra profirió el Ad Quem en el proceso de declaración de pertenencia sobre la hacienda La Marguita. ANDRECITO, siendo su contraparte, interpone recurso contra el auto que ordena el envío del expediente a la Corte.

Pregunta:

1. ¿Cuál es su decisión al respecto?


CASO No. 34

SARA es demandada en un proceso declarativo por el incumplimiento de un contrato de agencia comercial que suscribió con la sociedad Editores & Editores, en el cual fueron pedidas y decretadas medidas cautelares. Una vez surtida la segunda instancia, fue interpuesto por la demandada recurso de casación, en el cual, además de atacar la sentencia con base en causales que la ley consagra, pidió la cancelación de las medidas cautelares decretadas en el proceso.

Pregunta:

1. Si usted fuera el magistrado sustanciador, ¿cuál sería su decisión respecto de la cancelación de esas medidas cautelares?


CASO No. 35

MARCELO fue demandado por el incumplimiento de un contrato de mandato y obtuvo fallo adverso en segunda instancia, por lo cual sustituyó a su apoderado inicial y le pide a usted que le diga qué debe hacer en el término de ejecutoria de la sentencia del Ad Quem para obtener su suspensión y recurrirla ante la Corte para que sea casada.

Pregunta:

1. ¿Con la interposición del recurso de casación se entiende suspendida la ejecución de la sentencia recurrida de segunda instancia?


CASO No. 36

ALBERTO es demandado por el incumplimiento de un contrato de corretaje y la sentencia de segunda instancia le es favorable. Su contraparte interpone recurso de casación que es concedido por el magistrado sustanciador mediante auto, como lo prescribe el artículo 342 inciso 3 CGP, contra el cual se interpone recurso de súplica por parte de ALBERTO para que el recurso de casación fuera denegado definitivamente.

Pregunta:

1. ¿La actuación procesal de ALBERTO al proponer recurso de súplica contra el auto que concede el recurso de casación es correcta?


CASO No. 37

En un proceso de declaración de pertenencia se interpone recurso de casación contra su sentencia, el cual es concedido mediante auto el miércoles 07 de septiembre de 2015 que, además de admitir el recurso, ordena el traslado para que se presente la demanda de casación.

Pregunta:

1. ¿Cuál es el término de traslado para presentarse demanda de casación y cuándo se vence? ¿Es legal o judicial?


CASO No. 38

JORGE demanda en casación la sentencia del 6 de julio de 2015 en la que se le condenó al pago de $ 3.500.000.000 causados por el incumplimiento del contrato de suministro que suscribió con ISAÍAS.
El cargo formulado por JORGE consistió en la causal 4 del artículo 336 del CGP. Dicho cargo se basó de manera exclusiva en apreciaciones probatorias.

Pregunta:

1. ¿Puede JORGE sustentar su cargo con apreciaciones probatorias?


CASO No. 39

MARCOS recurre en casación la sentencia de 3 de julio de 2016, de segunda instancia, proferida por el Tribunal Superior del Distrito de Bogotá. En su demanda de casación, MARCOS formula varias acusaciones encaminadas a demostrar la violación directa de una norma jurídica sustancial.

Preguntas:

1. ¿Qué puede hacer la Corte si considera que las acusaciones debieron formularse en cargos separados?

2. Si el juez que conoce la demanda de casación considera que las acusaciones se deben hacer en un solo cargo ¿Cómo deberá fallar?


CASO No. 40

ROSENDO, JUAN, FRANCISCO y MARIO deciden recurrir en casación la sentencia de 8 de mayo de 2015. A los cuatro se les concede el recurso pero solamente ROSENDO, JUAN Y MARIO presentan la demanda en término.

Preguntas:

1. ¿Qué consecuencias se derivan de no presentar la demanda de casación oportunamente?

2. ¿En el presente caso quiénes son sujetos pasivos de las consecuencias que se derivan de la presentación extemporánea de la demanda?


CASO No. 41

LUCHO realizó demanda de casación contra la sentencia del 8 de julio de 2016, en donde identificó a las partes, realizó la pertinente síntesis del proceso y de las pretensiones, y formuló correctamente sus cargos.

Pregunta:

1. ¿Debe el juez admitir la demanda de casación presentada por LUCHO?


CASO No. 42

MARIO y PACHO discuten sobre el auto que inadmite la demanda de casación, el primero de ellos asevera que este auto es sujeto del recurso de reposición y el segundo dice que no es susceptible de recurso alguno porque en el artículo 346 del CGP se dice así.

Pregunta:

1. ¿Tiene alguno de los dos la razón?


CASO No. 43

CARLOS, con domicilio en Pereira, y JUAN, con domicilio en Bogotá, celebran un contrato de compraventa sobre una finca ubicada en Medellín, avaluada en 100.500.000 de pesos. MARÍA presentó demanda ante el Juez Civil del Circuito de Pereira en contra de ambos pues desde hace 30 años viene ocupando el respectivo inmueble, por ende pretende que se le declare propietaria del bien y no tenga efecto la venta. El Juez Civil profiere sentencia favoreciendo las pretensiones de la demandante. Los demandados apelan pero el Tribunal de Armenia reafirma la sentencia, en la audiencia JUAN presenta recurso de casación el cual es admitido. La demanda es presentada con todos los requisitos de forma y alegando la causal #5 del artículo 336 CGP.

Pregunta:

1. ¿Debe la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia admitir la demanda presentada por JUAN?


CASO No. 44

MARIO interpuso recurso de casación en contra de la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá. Una vez admitido, presenta demanda de casación y se notifica de su admisión el 17 de Septiembre de 2015. CAMILA, la demandada, presenta la contestación el 13 de Octubre de 2015.

Pregunta:

1. Siendo usted el juez ¿tendría en cuenta la contestación presentada por CAMILA?


CASO No. 45

CAMILA es recurrente en un proceso de casación alegando como única causal el numeral 4 del artículo 336. En el proceso, la Sala encuentra probada la pretensión.

Pregunta:

1. ¿Qué debe hacer la Corte en este caso?


CASO No. 46

En un proceso de restitución de inmueble arrendado cuya cuantía se estableció en 980.539.000 de pesos, CATALINA, la demandada, fue condenada al pago de la suma anotada. CATALINA decide presentar recurso de casación el cual es admitido, al igual que la demanda. A pesar de ello, se ve obligada al pago de la mitad de la suma del dinero. En el proceso, la Corte se da cuenta de que no debían prosperar las pretensiones debido a que estaba más que probado que el contrato de arrendamiento había sido prorrogado, razón por la cual casa la sentencia.

Pregunta:

1. Si la sentencia fue casada ¿qué ocurre con el pago parcial realizado por CATALINA?


CASO No. 47

A la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia se presentan 10 demandas de casación sobre declaración de nulidad de contratos de compra venta por vicios en el consentimiento, concretamente dolo. El magistrado sustanciador de la demanda número 8 propone que se decidan en una misma sentencia todos los procesos con el fin de evitar fallos contradictorios.

Pregunta:

1. ¿Considera procedente la propuesta presentada por el magistrado?


CASO No. 48

En un proceso ejecutivo singular promovido por ANA en contra de CAMILA, el Juez ordena el decreto de la medida cautelar de embargo y secuestro de un bien inmueble propiedad de CAMILA. CAMILA, en el término oportuno, interpone recurso de reposición en contra del auto que decreta la medida cautelar.

Pregunta:

1. ¿La interposición del recurso de reposición por parte de CAMILA impide la ejecución de la medida cautelar?