Derecho

Transacción

CASO No. 1

PEPE GRILLO demanda a DONATELO para que se declare el incumplimiento de un contrato de suministro de bienes perecederos. Antes de dictar sentencia, PEPE GRILLO allega al despacho prueba de transacción realizada días anteriores, ante lo cual DONATELO, en vista de tener altas probabilidades de ganar el proceso, alega que si bien el artículo 312 inciso 1 del CGP permite que en cualquier etapa del proceso se realice transacción, ello es solo sobre la litis y no sobre el tema que se controvierte en su integridad y que no pudo haber quedado consagrado de esa manera al momento de la fijación del litigio.

Pregunta:

1. ¿Tienen razón los argumentos de DONATELO?


CASO No. 2

JUAN es el Juez en un proceso en el cual se realizó una transacción que fue debidamente alegada y probada por una de las partes. Pero, en virtud de que fue un acto realizado por las partes, no sabe si de la solicitud de terminación del proceso le debe correr traslado a la contraparte.

Pregunta:

1. Usted es amigo del Juez, ¿qué le aconsejaría?


CASO No. 3

PEDRO, representante legal del Departamento de Coquetá, promueve un proceso para reclamar el incumplimiento de un contrato en favor del Departamento. Una vez comenzado el proceso, PEDRO realiza una transacción con la contraparte y, en virtud de ello, presenta la solicitud de terminación anormal del proceso.
El Juez estudia la solicitud, pero no sabe si PEDRO, por ser representante legal del Departamento, puede transigir sin necesidad de un requisito procesal adicional.

Pregunta:

1. Usted es un gran amigo del Juez, por lo cual le pregunta ¿si PEDRO puede o no transigir en el caso en concreto?


CASO No. 4

MICK y KEITH son la parte demandante en un proceso contra RONNIE en el que se debate el incumplimiento de una obligación dineraria consagrada en un contrato de compraventa celebrado entre ellos. Una vez fijada la hora y fecha de la audiencia de instrucción y juzgamiento, RONNIE considera que es mejor ponerse de acuerdo con MICK y KEITH y terminar con el proceso. MICK no acepta la propuesta porque cree que el proceso ya se encuentra muy avanzado para tal petición, además considera que para ello se contó con la oportunidad de la conciliación que, a pesar de cumplida, no llevó a ningún arreglo. Por otro lado, KEITH se encuentra convencido de que lo más fácil para todos es aceptar la petición y llegar a un acuerdo con RONNIE. Al final, KEITH y RONNIE deciden llegar a un acuerdo, pero sin la presencia de MICK.

Preguntas:

1. ¿Qué figura procesal se produce en este caso?

2. Si usted fuera el juez del caso ¿aceptaría el acuerdo realizado entre las partes, teniendo en cuenta que ya se había establecido hora y fecha para la audiencia de instrucción y juzgamiento?

3. ¿Tendría valor el acuerdo realizado entre KEITH y RONNIE?


CASO No. 5

BRIAN fue condenado al pago de una suma de $ 150.000.000 millones de pesos en favor de CHARLIE, a través de cuotas mensuales por dos años de $6.250.000 pesos. Una semana después de dictada la sentencia, BRIAN tuvo que cerrar su empresa. BRIAN se comunica con CHARLIE para comentarle lo precario de su situación y preguntarle si es posible que lleguen a un arreglo sobre una forma de pago diferente a la impuesta por el juez en la sentencia.
CHARLIE no acepta tal petición pues considera que la sentencia ya es cosa juzgada y por ende no puede volver a discutirse los temas ya resueltos en ella.

Pregunta:

1. ¿Es correcta la posición de CHARLIE?


CASO No. 6

PAUL demanda a JOHN en un proceso reivindicatorio cuyo objeto es una finca de algodón. La sentencia es favorable para PAUL y en ella, además de ordenar la entrega del bien, se reconocen todos los frutos causados desde la presentación de la demanda hasta la entrega del bien. La sentencia es apelada por JOHN, pero el juez de segunda instancia avala el fallo del juez de primera instancia, razón por la cual la diligencia de entrega se realiza. Cumplida la actuación y dentro del término de los 30 días siguientes a la entrega, PAUL presenta incidente de liquidación de los frutos generados por la finca ante el juez de primera instancia. JOHN, al verse muy angustiado por este tema presenta a PAUL la posibilidad de transar, la cual es aceptada.
Una vez llegaron a un acuerdo, JOHN solicita la transacción ante al juez de segunda instancia y presenta el documento en el que ella consta con el fin de que produzca efectos procesales.

Pregunta:

1. ¿Es correcta la actuación de JOHN?


CASO No. 7

GEORGE es demandado por RINGO. Una vez celebrada la audiencia de instrucción y juzgamiento, el juez anuncia el sentido del fallo y pone de presente que dentro de los diez días siguientes dictará sentencia. Al día siguiente, 16 de marzo de 2016, GEORGE allega al juzgado un memorial solicitando la transacción. El juez no acepta la solicitud.

Pregunta:

1. ¿Es correcta la decisión del juez?


CASO No. 8

LOLITA demanda a STANLEY en un proceso declarativo ante el juez civil del circuito #13 con el fin de que declare la existencia de un contrato entre ambos, en virtud del cual LOLITA, posteriormente, reclamará una suma de dinero. El juez falla en favor de LOLITA y declara la existencia del contrato.
A los cinco días de notificada la sentencia, LOLITA inicia un proceso ejecutivo ante el juez civil del circuito #10.
STANLEY es notificado de dicho proceso, motivo por el cual decide solicitar transacción ante el juez civil del circuito #13 con el fin de que se discuta el monto declarado en la sentencia pues considera que este no se encontraba realmente probado en el proceso, además LOLITA le es deudora desde hace meses de una suma de dinero consistente en la mitad de lo pretendido por ella.

Preguntas:

1. ¿Es correcto el actuar de STANLEY?

2. ¿Con la solicitud de transacción se puede discutir el contenido de una sentencia?


CASO No. 9

ALEX es el apoderado de ANTHONY en un proceso de responsabilidad iniciado por PETE. ALEX, después de pensar mucho sobre lo mejor que podría hacer su poderdante, se da cuenta que es mucho más fácil y económico transar con PETE y solicitar al juez la transacción para que declare terminado el proceso.
Al final, ANTHONY logra transar con PETE.

Pregunta:

1. ¿Deberá el juez aceptar la solicitud de transacción presentada por ANTHONY y PETE?


CASO No. 10

En un proceso iniciado por LUCY en contra de JUDE, el juez, una vez presentada la solicitud de transacción por ambas partes, declara por medio de sentencia la aceptación de la solicitud y termina el proceso por consistir esta en la totalidad de las cuestiones debatidas.

Pregunta:

1. ¿Es correcta la actuación del juez?


CASO No. 11

MAX es demandado por SADIE en un proceso por incumplimiento contractual. En el proceso se demuestra que MAX incumplió durante la vigencia de todo el contrato, motivo por el cual es condenado al pago de la suma del capital adeudado mas los intereses legales y moratorios. Dentro del término de los 30 días, SADIE solicita ante el mismo juez que se libre mandamiento de pago en contra de MAX.
MAX se acerca a SADIE y le propone transar respecto a la forma de pago. Ambos presentan la solicitud ante el juez, pero este la rechaza pues considera que es imposible transar sobre las condenas impuestas en la sentencia y su forma de pago.

Pregunta:

1. ¿Es correcta la decisión del juez?


CASO No. 12

Las partes de un proceso deciden transar, pero solo respecto de temas específicos debatidos en el proceso. Una vez presentada la solicitud de transacción es negada pues el juez consideró que no se estaba respetando el derecho sustancial.

Preguntas:

1. En caso de que una de las partes quiera controvertir tal decisión ¿Qué recurso debe ser presentado?

2. En este caso ¿en que efecto se concederá el recurso?


CASO No. 13

ARTURO demandó a ISABEL en un proceso de responsabilidad civil contractual. Antes de dar inicio a la audiencia inicial, ISABEL y ARTURO lograron transar totalmente el tema en controversia. El juez aceptó la solicitud de transacción y dio por terminado el proceso a través de un auto en el que condenó en costas a ARTURO.

Pregunta:

1. ¿Es correcta la actuación del juez?


CASO No. 14

El Alcalde de Hogsmade celebró un contrato de suministro de alumbrado con la empresa LUMOS SAS en el que se acordó que para el 31 de marzo de 2016 toda la calle principal del municipio debía estar alumbrada. La empresa no logró terminar toda la calle para dicha fecha. El representante de Hogsmade demanda a la empresa en un proceso por incumplimiento contractual, el cual termina por una transacción solicitada por ambas partes y aprobada por el juez.

Pregunta:

1. ¿Necesita el Alcalde de Hogsmade pedir autorización al Presidente de la Nación para poder realizar la transacción con la empresa?


CASO No. 15

En una ley expedida por el Congreso de Pepperland se ordenó que ‘En todos los procesos de responsabilidad en los que sea parte la Nación debe intervenir el Ministerio de Justicia, con el único fin de que vele por los derechos de esta.’
En un proceso iniciado por la empresa APPLE INC en contra del Estado, el ministro de defensa JOHN STARR decide que la mejor manera de salir de dicha demanda es transigiendo con APPLE INC, motivo por el cual presenta la solicitud de transacción pues considera que la mejor manera de proteger los derechos de la Nación es de esta manera.

Pregunta:

1. Si usted fuera el juez en dicho proceso ¿aceptaría la solicitud de transacción presentada por el ministro de justicia?


CASO No. 16

MARTHA le prestó a SANDRA $300.000.000 de pesos, en el contrato fijaron que los intereses eran del 3.5% y se pactó el término de 5 años. El contrato se celebró el 3 de abril de 2005 y su fin debía ser el 3 de abril de 2010.
Una vez cumplido el término, MARTHA requirió a SANDRA, pero aun así no canceló el dinero debido. El 20 de abril de 2010, MARTHA demandó a SANDRA en un proceso ejecutivo por concepto de la suma prestada más los intereses pactados y los de mora. El mandamiento de pago fue dictado el 22 de abril de 2010. El 23 de abril SANDRA presentó solicitud de transacción en la que propuso el cumplimiento del pago de toda la suma adeuda, pero en el que pidió se considerara rebajar la suma adeuda por los intereses tanto de mora como legales pues no se encuentra en capacidad de pagar tal suma de dinero.
El 28 de abril de 2010 MARTHA presentó un documento en el que aceptó dicha solicitud en los términos propuestos por SANDRA, pero con la condición de que debía ser condenada en costas por hacerla incurrir en el proceso.

Preguntas:

1. Si fuera juez en el proceso ¿aceptaría el documento de aceptación de transacción presentado por MARTHA?

2. En un proceso terminado totalmente por transacción ¿se puede condenar en costas?


CASO No. 17

El 14 de agosto de 2000 el ministerio de ambiente de Narnia otorgó licencia minera a MINERALES EL ZIPA. El 10 de marzo de 2016 el Ministerio de Ambiente decidió revocar la licencia de MINERALES EL ZIPA por daño ambiental a través de la Resolución No123 de 2016.
MINERALES EL ZIPA demandó al Ministerio de Ambiente. En el proceso el Ministro de Ambiente, CARLOS LAVERDE, y MINERALES EL ZIPA decidieron presentar solicitud de transacción total, la cual fue aceptada a través de un auto dictado por el juez el 30 de marzo de 2016.

Preguntas:

1. ¿Debió el juez aceptar dicha solicitud?

2. ¿En qué efecto se concede el recurso de apelación en contra del auto que acepta la solicitud de transacción?


CASO No. 18

En un proceso concluido por transacción, CLARITA, la demandante, se da cuenta que en el auto en el que se aceptó la transacción el juez no condenó en costas a su contraparte. CLARITA considera que el auto sí debió contener dicha condena.

Pregunta:

1. ¿Es correcta la posición de CLARITA?


CASO No. 19

ELVIRA quiere controvertir el auto en el que se aceptó la transacción total celebrada entre ella y ANDREA, su contraparte. Acude ante usted para preguntarle:

Preguntas:

1. ¿Qué recurso se puede interponer en este caso?

2. ¿En qué efecto se concede?


CASO No. 20

PEDRITO fue demandado por LAURA en un proceso ejecutivo. PEDRO es notificado de la demanda pero no se pronuncia al respecto, motivo por el cual el juez dicta mandamiento de pago en favor de LAURA por una suma de $45.000.000 de pesos. PEDRITO no paga así que LAURA decide solicitar el embargo de sus bienes.
PEDRITO no sabe qué hacer porque considera que no debe pagar dicha suma y no puede dejar que le embarguen sus pertenencias. A PEDRITO le gustaría llegar a un acuerdo con LAURA, pero no sabe si es posible existiendo ya mandamiento de pago y un embargo. Su amigo JUAN le recomienda que presente una solicitud de transacción.

Pregunta:

1. Si usted fuera PEDRITO ¿seguiría el consejo de JUAN? Justifique.


CASO No. 21

CAMILO demanda a DANIELA. Después de la audiencia inicial, DANIELA decide que lo mejor que puede hacer es llegar a un acuerdo con CAMILO, motivo por el cual presenta una solicitud de transacción. En la solicitud deja de presente el por qué considera que lo mejor para ambos es llegar a un acuerdo y su deseo de transar con CAMILO.

Pregunta:

1. ¿Debe el juez aceptar la solicitud presentada por DANIELA?


CASO No. 22

A CRISTINA, juez de familia, las partes de un proceso de reconocimiento de paternidad le presentan una solicitud de transacción. En dicha solicitud las partes transan sobre su estado civil, cuotas alimentarias del menor y las visitas.

Pregunta:

1. ¿CRISTINA debe aceptar la solicitud de transacción?


CASO No. 23

CAROL demanda a DARYL en un proceso ejecutivo. Una vez iniciado el proceso y expedido el mandamiento de pago las partes presentan una solicitud de transacción en la que establecieron que para efectos de los intereses morosos el contrato inicial se tendría como nulo, pero para las demás obligaciones se mantenía.
Una vez aceptada la transacción a través de auto, el juez declara que el proceso continuará, pero excluyendo los intereses de mora para la liquidación total de la obligación.

Preguntas:

1. ¿Está de acuerdo con la decisión del juez?

2. ¿Qué recurso puede interponerse contra el auto que declaró aceptada la transacción?


CASO No. 24

RICK demanda a CARL y ADAM por incumplimiento contractual. Antes de la audiencia inicial, RICK y CARL deciden transar sobre los intereses legales y moratorios. La solicitud es presentada y aceptada por el juez. En el auto que declara aceptada la solicitud, el juez dispone ‘se entenderá que el proceso continúa por la obligación correspondiente únicamente al pago del capital bruto’.

Pregunta:

1. ¿Cree usted que el auto proferido por el juez está acorde a lo presentado por las partes?

2. ¿Si usted fuera RICK estaría de acuerdo con el auto proferido por el juez? ¿Por qué? ¿Qué debería hacer RICK?


CASO No. 25

En un auto en el que se aceptó una solicitud de transacción, el juez del proceso dio por terminado el proceso y condenó en costa a la parte demandante. Para condenar en costas el juez argumentó que dicha parte había desconocido el principio de economía procesal al haber iniciado un proceso para luego transar sobre su totalidad.

Pregunta:

1. ¿En el auto que se declara terminado el proceso por transacción se pueden imponer costas?


CASO No. 26

El Ministro de Defensa de Smallville, obrando en representación del Ministerio de Defensa, celebró un contrato de suministro de armas con GUNS&BOMBS. Dicho contrato fue incumplidor por la empresa, motivo por el Ministro promovió un proceso en contra de ella. En el proceso la empresa y el Ministro lograron transar parte del litigio. Ambas partes presentaron la solicitud de transacción al juez.

Pregunta:

1. ¿Si usted fuera el juez aceptaría la solicitud de transacción presentada por las partes?


CASO No. 27

ANDRÉS incumplió un contrato celebrado con ANDREA. En virtud de ese incumplimiento, ANDRÉS y ANDREA celebraron un contrato de transacción en el que ANDREA permitió ciertas deducciones de obligaciones a ANDRÉS. ANDREA dio inicio al proceso y presentó la solicitud de transacción y el documento en el que se encuentra.

Pregunta:

1. ¿Es necesario que se corra traslado a ANDRÉS?