Derecho

Diplomado Virtual en Derecho Probatorio – 2023

El Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia se complace en invitarlos a participar de la nueva edición del Diplomado Virtual en Derecho Probatorio, que se llevará a cabo entre el 11 de octubre y 2 de diciembre de 2023.

  • Fecha de inicio: 11 de octubre de 2023.
  • Fecha de finalización: 2 de diciembre de 2023.
  • Duración del programa: 90 horas.
  • Modalidad: Virtual, clases sincrónicas (en tiempo real).
  • Horario: Miércoles a viernes de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Tarifas:
    • Inscripciones antes del 25/09/2023: $2.000.000.
    • Inscripciones del 26/09/2023 al 9/10/2023: $2.250.000.
  • Conoce la Guía para realizar el pago Información y Guía para Pagos – Diplomado Derecho Probatorio 2023
  • Fecha límite para inscripciones: 9 de octubre de 2023.
  • Incluye: Certificado para los estudiantes que cumplan el 80% de la asistencia a las clases.
  • Plan de estudios: Las temáticas a tratar en desarrollo del Diplomado en Derecho Probatorio – 2023 serán:
    • Fundamentos epistemológicos de la prueba judicial.
    • Prueba ilícita.
    • Pruebas extraprocesales y de común acuerdo.
    • La prueba documental (incluye prueba por informe).
    • De la prueba electrónica al documento electrónico.
    • La prueba pericial en el proceso contencioso administrativo.
    • La prueba pericial en el proceso civil.
    • Indicios y presunciones (La valoración de la actuación procesal de las partes en el marco del proceso virtual).
    • El juramento estimatorio.
    • Inspección judicial.
    • Declaración de parte y testimonio en el proceso virtual.
    • Psicología del testimonio.
    • Actualidad probatoria en el proceso laboral. (discusiones, jurisprudencia, etc).
    • Actualidad probatoria en el proceso civil. (discusiones, jurisprudencia, etc).
    • Actualidad probatoria en los procesos de familia. (discusiones, jurisprudencia, etc).
    • Actualidad probatoria en el proceso penal (discusiones, jurisprudencia, etc).
    • Prueba de contexto: Aplicabilidad en Colombia (JEP; Justicia y Paz; Corte Suprema de Justicia).
    • Actualidad probatoria en el proceso contencioso administrativo (discusiones, jurisprudencia, etc).
    • La prueba y el recurso extraordinario de Casación y revisión.
    • Régimen probatorio en la acción de tutela.
    • Oralidad y contradicción de la prueba en el marco del proceso virtual.
    • Valoración de la prueba.

Temas y Docentes

Ramiro Bejarano Guzmán

Inspección Judicial

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en derecho privado y con estudios en Panteón Sorbonna (Paris II). Director del Departamento de Derecho Procesal y profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia y profesor de la Universidad de Los Andes, ex profesor del Colegio Mayor del Rosario, de la Universidad Libre y de la Gran Colombia. Autor del libro “Los Procesos Declarativos, Ejecutivos y Arbitrales”. Vicepresidente de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal (Regional). Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y de la Asociación Mundial de Derecho Procesal. Columnista de El Espectador. Abogado litigante y asesor. CvLAC.

Henry Sanabria Santos

Pruebas extraprocesales y de común acuerdo

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Procesal Civil y Magíster en Responsabilidad Civil de la misma Universidad. Actualmente se desempeña como profesor titular de Derecho Procesal Civil General en segundo año de Derecho en la Universidad Externado de Colombia y como profesor de varios posgrados en dicha casa de estudios. Miembro de la Comisión Asesora y Revisora del Proyecto de Código General de Proceso, creada por el Gobierno Nacional mediante Resolución 0016 de 16 de enero de 2012, expedida por el Ministerio de Justicia y del Derecho. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Abogado litigante. Miembro de la lista de árbitros y de secretarios del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. CvLAC.

Ulises Canosa

La prueba documental

Abogado de la Universidad Libre de Colombia. Presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y del Colegio de Abogados Comercialistas. Profesor en las Universidades Externado, Libre y de los Andes, entre otras. Recibió el premio a la Docencia de Excelencia Juan Agustín Uricoechea y Navarro del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en el año 2005. Tiene maestría en Derechos Humanos en la Universidad Alfonso X El Sabio de España y es candidato a Doctor en Derecho en la Universidad Libre de Colombia y en la Universidad de Salamanca en España. Formó parte de la Comisión Redactora y de la Comisión Revisora del Código General del Proceso de Colombia.

Marco Antonio Álvarez Gómez

Actualidad probatoria en el proceso civil. (discusiones, jurisprudencia, etc)

Abogado de la Universidad Santo Tomás. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes, y en Derecho y Nuevas Tecnologías para la Vida de la Universidad Externado de Colombia. Magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá y Ex -Magistrado Auxiliar de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. Docente de la Especialización en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia.CvLAC.

Horacio Cruz Tejada

Declaración de parte y testimonio en el proceso virtual.

Miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal; codirector de la revista del Instituto Colombiano de Derecho Procesal; hizo parte de la secretaría técnica de la Comisión Redactora del anteproyecto de Código General del Proceso (2003 – 2005); ex director del Área de Derecho Procesal y del Consultorio Jurídico de la Universidad de Los Andes; actualmente es profesor de la cátedra de Pruebas de dicha institución y de posgrado en diferentes universidades del país, como Externado de Colombia, Icesi, Nariño, Libre seccional Barranquilla, entre otras; miembro activo de la lista B de árbitros y de la lista de secretarios de tribunales arbitrales de la Cámara de Comercio de Bogotá; abogado litigante y asesor de entidades públicas y privadas; autor y coordinador de varias publicaciones en derecho procesal, entre las cuales se destacan: “El proceso civil a partir del Código General del Proceso” y “Nuevas tendencias del derecho probatorio”, ediciones Uniandes.

Octavio Tejeiro

Oralidad y contradicción de la prueba en el marco del proceso virtual

Abogado de la Universidad La Gran Colombia, Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia y Máster en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante. Ha desempeñado en la Rama Judicial, entre otros, los cargos de Magistrado de los Tribunales de Medellín y Villavicencio y Magistrado Auxiliar de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia. Es Docente de Derecho Procesal Civil en la Maestría y la Especialización de la Universidad Externado de Colombia, así como Formador de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, y autor de las obras individuales “Elementos de Práctica Procesal”, “Juez Director del Proceso Civil” y “Los Procesos Declarativos en el Código General del Proceso”, publicadas por ella para la formación de Magistrados y Jueces. Autor, en obras colectivas, de los textos “Comentarios al Código General del Proceso”, editado por la Universidad de los Andes (2014), “Código General del Proceso Comentado”, producido por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal (2014), y “La Oralidad en el Proceso Civil”, de Ediciones Nueva Jurídica, Segunda Edición (2014). Partícipe de la Comisión Revisora del Código General del Proceso. Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y de la Comisión Judicial Nacional para la Implementación de la Oralidad en Derecho Civil y de Familia. Condecorado por el Gobierno Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura con la medalla José Ignacio de Márquez, año 2013, que se concede a un Magistrado de la Jurisdicción Ordinaria en el país como reconocimiento a sus “servicios eminentes a la causa de la justicia”. Ex-Magistrado de la Sala Civil Familia del Tribunal Superior de Villavicencio. Actualmente es miembro de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial y se desempeña como Magistrado de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.

Maximiliano Aramburo

Fundamentos epistemológicos de la prueba judicial

Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, especializaciones en Responsabilidad civil y Seguros, y en Derecho Penal, de la Universidad Eafit. Especialista y master en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante. Doctor en Derecho de la Universidad de Alicante. Árbitro de las listas de la Cámara de Comercio de Medellín y de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, y conjuez de los tribunales superiores de Medellín y de Antioquia. Profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana. Es miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, del Colegio de Abogados de Medellìn y presidente del Instituto Colombiano de Responsabilidad Civil y del Estado.

Marcos Quiroz

De la prueba electrónica al documento electrónico

Profesor de cátedra e investigador de derecho procesal en la Universidad Externado de Colombia. Miembro Activo del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Ha hecho parte de la lista oficial de secretarios del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y se ha desempeñado como abogado litigante y consultor. En la actualidad es magistrado auxiliar en la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia. CvLAC.

Jimmy Rojas

La prueba pericial en el proceso civil

Abogado de la Universidad Externado de Colombia con Especialización en Derecho Procesal y Probatorio, Doctorando en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, profesor de la Universidad Externado de Colombia en pregrado y en los posgrados de Derecho Procesal Civil, Derecho de Familia, Procedimientos de Familia, Contratación Estatal, Derecho Ambiental, Derecho Contencioso Administrativo, Derecho Policivo, Procedimiento Arbitral y Auditoria Forense. Antiguo Docente de posgrado en las universidades Colegio Mayor del Rosario, Andes, Sergio Arboleda de Bogotá, Santo Tomás de Aquino (Tunja, Manizales, Valledupar y Medellín). Asesor jurídico y consultor como abogado sénior y Director de “Rojas & Chavarro Estudio Jurídico”, autor de numerosos artículos y ponencias. Director Nacional de Capítulos del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Fredy Toscano

Indicios y presunciones (La valoración de la actuación procesal de las partes en el marco del proceso virtual)

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, conciliador extrajudicial en derecho, especialista en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia, master oficial en Derecho Privado de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctor en Derecho Suma Cum Laudem. Docente e investigador del Departamento de Derecho Procesal.CvLAC.

Daniela Corchuelo

El juramento estimatorio

Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Mágister en Solución de Controversias Internacionales de la Universidad de Ginebra y el Graduate Institute of International and Development Studies. Docente – Investigadora del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia. Abogada del equipo de solución de controversias de la firma Posse Herrera Ruiz. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y del Centro de Estudios de Derecho Procesal.

Luis Guillermo Acero

Valoración de la prueba

Profesor ordinario de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en derecho procesal civil de la Universidad Externado de Colombia. Master en razonamiento probatorio de las universidades de Girona y Génova. Abogado litigante y consultor. Socio - Director en Acero Gallego Abogados. Árbitro de la lista A de la Cámara de Comercio de Bogotá. Miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal, y Colombiano de Responsabilidad Civil y del Estado y Autor de varios libros, artículos y ponencias sobre temas procesales y probatorios.

María Eugenia Gómez

Actualidad probatoria en los procesos de familia. (discusiones, jurisprudencia, etc).

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho de Familia e Infancia y Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derechos Humanos y Protección Constitucional de la Universidad Castilla de la Mancha de España, Master en Derecho de Familia e Infancia en la Universidad de Barcelona, Miembro del grupo de estudio de Genética de la Universidad Externado de Colombia, fue miembro de la Comisión redactora de la Ley de Infancia y Adolescencia Ley 1098 de 2006, autora de diferentes artículos relacionados con el tema de infancia y familia. En la actualidad es docente titular de la Facultad de Derecho e investigadora en el área de Derecho de Familia e Infancia de la Universidad Externado de Colombia

Edgardo Villamil Portilla

Prueba ilícita

Doctor en Derecho de la Universidad Nacional, con Especialización en Ciencias Penales, y en Derecho Laboral y Seguridad Social. Magister en Derecho y Economía de la Universidad Nacional de Colombia. Ex – Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Ex – Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, ex juez de Bogotá. Fundador del Colegio de Jueces de Santa Fe de Bogotá, miembro de los Institutos Iberoamericano y Colombiano de Derecho Procesal. Miembro del Consejo Asesor para la Libre Competencia. Miembro del Autoregulador del Mercado de Valores. Árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. Profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de la asignatura Recursos Extraordinarios en la Especialización en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia. Profesor de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla. Becario del Consejo General del Poder Judicial (España), Becario de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos). Autor: Teoría Constitucional del Proceso, Protección Familiar, Garantías Civiles, Estructura de la Sentencia Judicial, La sentencia en el juicio oral.

Juan Pablo Estrada

La prueba pericial en el proceso contencioso administrativo

Abogado de la Universidad Externado de Colombia con Especialización en Derecho Público y candidato a Magister en Responsabilidad Contractual, Extracontractual, Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia. Es profesor de la facultad de derecho de la Universidad Externado de Colombia, departamentos de derecho Administrativo y Procesal, en las asignaturas de contratos estatales, procedimiento administrativo, conciliación y arbitramento. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, árbitro de la lista A del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Abogado litigante y asesor en contratación pública y privada, responsabilidad y arbitramento.

Jairo Parra Cuadros

Psicología del testimonio

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en derecho comercial y en derecho procesal civil de la misma universidad. Candidato a magister en razonamiento probatorio de Universitat de Girona – Università degli Studi di Genova. Se ha desempeñado como abogado del Grupo de Competencia Desleal y Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio. Fungió como director del Departamento de Litigios de Archila Abogados. Socio de la firma Parra Quijano & Cuadros Abogados. Profesor Univesitario. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Francia Marcela Perilla Ramos

Actualidad probatoria en el proceso laboral. (discusiones, jurisprudencia, etc)

Magister en Derecho con énfasis en Derecho del Trabajo en la Universidad Externado de Colombia. Abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la misma casa de Estudios. Abogada directora de la Sala de derecho Laboral del Consultorio Jurídico de la Universidad Externado de Colombia. Consultora empresarial en asuntos de derecho laboral y de la seguridad social, abogada litigante. Profesora de las materias: seminario de derecho laboral individual (Facultades de Derecho y Administración de Empresas) y práctica de derecho procesal Laboral (Facultad de Derecho) en la Universidad Externado de Colombia.

Ángela María Buitrago Ruíz

Actualidad probatoria en el proceso penal (discusiones, jurisprudencia, etc).

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas en la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Derecho Penal y Doctora en Derecho y en Sociología de esta misma Universidad. Es Docente de pregrado y postgrado de la Universidad Externado de Colombia en Derecho Penal. Es miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Colombiano, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Colegio de Abogados Penalistas de Santa Fe de Bogotá y Cundinamarca. Abogada Litigante. Se desempeñó como subsecretaria de la comisión del Código Penal Tipo para Iberoamérica y Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Juan Pablo Hinestrosa Vélez

Prueba de contexto: Aplicabilidad en Colombia (JEP; Justicia y Paz; Corte Suprema de Justicia)

Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia. Obtuvo título de maestría en Protección de los Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá de Henares (España). En la actualidad es candidato a doctor en Derecho por la Universidad Externado de Colombia.

Martín Bermúdez Muñoz

Actualidad probatoria en el proceso contencioso administrativo (discusiones, jurisprudencia, etc).

Abogado de la Universidad Libre, tiene especialización en Derecho Civil de la Universidad de París II y un ciclo de perfeccionamiento para jueces extranjeros de la Escuela Nacional de la Magistratura de París. Se ha desempeñado como juez civil del circuito de la Rama Judicial, gerente de la Beneficencia de Norte de Santander, secretario de Hacienda de la Gobernación de Norte de Santander, auxiliar del Consejo de Estado y abogado litigante y consultor, docente de las cátedras de responsabilidad extracontractual del Estado, responsabilidad civil y regímenes especiales de responsabilidad en la Universidad de Rosario Ha escrito los libros La responsabilidad del Estado y de los jueces y La acción de grupo normativa y aplicación en Colombia. Actualmente Magistrado de la sección tercera del Consejo de Estado Colombiano.

Luis Armando Tolosa

La prueba y el recurso extraordinario de Casación y revisión

Especialista en Derecho Penal Constitucional, Derecho Comercial, Derecho Penal y Criminología, Instituciones Jurídico Procesales y Derecho Público, es además mágister en Derecho Procesal y en Modelos de Enseñanza Problemática. Inició su carrera profesional como abogado litigante (egresado de la Universidad Libre de Colombia). En la Rama Judicial trabajó como Magistrado de la Sala Civil de Familia del Tribunal Superior del Distrito de Riohacha y posteriormente de Tunja. Ha sido docente de la Corporación Universitaria Republicana, Universidad Santo Tomás, La Gran Colombia, del Rosario, entre otros. En 2013 asume el cargo de magistrado titular de la Sala de Casación Civil, Sala de la que también fue presidente.

Luisa María Brito Nieto

Régimen probatorio en la acción de tutela.

Abogada de la Universidad Externado de Colombia con Máster en Mediación, Arbitraje y Gestión de Conflictos en Derecho Privado de la Universidad de Valencia, España, obteniendo el premio extraordinario del máster otorgado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valencia y máxima calificación y mención de honor en su Trabajo de Fin de Máster (tesis).

¡No se pierda la oportunidad de ser parte de este programa!