Derecho

Seminario interdisciplinario de Derecho Procesal

El Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal es un espacio para que los investigadores de nuestra universidad o de otras instituciones nacionales e internacional divulguen y socialicen las investigaciones que, también desde diferentes perspectivas y áreas del conocimiento, aborden temas sensibles del Derecho Procesal.

Los seminarios se dividen en cuatro categorías: seminarios de derecho procesal, seminarios sobre el derecho procesal, seminarios para el derecho procesal, y un espacio para investigadores noveles.


Vigésimo séptimo  encuentro del Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal

El evento contó con la participación del doctor Jairo Castaño, Doctor en Derecho y Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, abordó el tema del activismo judicial el cual se ha convertido en uno de los conceptos más usados para describir o para referirse a buena parte de las decisiones de la Corte Constitucional, incluso como una suerte de adjetivo calificativo general. Este fenómeno fue atendido parcialmente por el constituyente a través de la implementación del Incidente de Impacto Fiscal (Acto Legislativo 3 de 2011).

Ver más

 

 

Vigésimo sexto  encuentro del Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal

El evento contó con la participación del doctor Fredy Toscano López, Doctor en Derecho Suma Cum Laudem de la Universidad Externado de Colombia, docente e investigador del Departamento de Derecho Procesal, quien expuso los principales aspectos de su libro “La prueba de oficio en el proceso civil colombiano”.

Ver más

 

 

Vigésimo quinto  encuentro del Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal

El evento contó con la participación del Dr. José David Guerra Bonet, magíster en Justicia y Tutela de los Derechos con énfasis en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia, quien expuso el tema “Estándares de prueba: una mirada desde la probabilidad.”

Ver más

 

Vigésimo cuarto  encuentro del Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal

El evento contó con la participación del Dr. Angelo Danilo De Santis, profesor de la Università degli Studi Roma Tre,  quien expuso el tema “Acciones populares y de grupo – Una visión general de los instrumentos de tutela colectiva.”

Ver más

 

Vigésimo tercer  encuentro del Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal

El evento contó con la participación de la Dra. María Cecilia M’Causland Sánchez, doctora en derecho de nuestra casa de estudios, quien expuso el tema “La equidad como criterio auxiliar del juez y su aplicación en materia de responsabilidad extracontractual”

Ver más

 

Vigésimo segundo  encuentro del Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal 

El evento contó con la participación de la Dra. Dora Patricia Cáceres Puentes, doctora en derecho de nuestra casa de estudios, quien expuso el tema “Una forma de visibilizar la justicia rural: Jueces de Paz en Nunchía (Casanare)”

Ver más

 

 


Vigésimo primer encuentro del Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal

El grupo de investigación en “Teoría general del Proceso y Derecho Procesal Civil” del Departamento de Derecho Procesal, llevó a cabo el vigésimo primer encuentro del “Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal” el pasado 30 de octubre de 2018 a las 08:30 a.m.

Ver más

 

 


Vigésimo encuentro del Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal

El grupo de investigación en “Teoría general del Proceso y Derecho Procesal Civil” del Departamento de Derecho Procesal, llevó a cabo el vigésimo encuentro del “Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal”, que versó sobre “La responsabilidad del Estado por cambio abrupto de la jurisprudencia”.

Ver más

 

 


Decimonoveno encuentro del Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal

El grupo de investigación en “Teoría general del Proceso y Derecho Procesal Civil” del Departamento de Derecho Procesal, llevó a cabo el decimoctavo encuentro del “Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal” el pasado 18 de abril de 2018 a las 09:00 a.m.

Ver más

 

 


 

Decimoctavo encuentro del Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal

El grupo de investigación en “Teoría general del Proceso y Derecho Procesal Civil” del Departamento de Derecho Procesal, llevó a cabo el decimoctavo encuentro del “Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal” el pasado 18 de abril de 2018 a las 09:00 a.m.

Ver más

 

 


Decimoséptimo encuentro del Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal

El grupo de investigación en “Teoría general del Proceso y Derecho Procesal Civil” del Departamento de Derecho Procesal, llevó a cabo el decimoséptimo encuentro del “Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal” el pasado 05 de marzo de 2018 a las 09:00 a.m.

Ver más

 

 


Décimosexto encuentro del Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal

El grupo de investigación en “Teoría general del Proceso y Derecho Procesal Civil” del Departamento de Derecho Procesal, llevó a cabo el decimosexto encuentro del “Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal” el pasado 13 de febrero de 2017 a las 08:00 a.m.

Ver más

 

 


Décimoquinto encuentro del Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal 

El evento contó con la participación del doctor Carlos Ballen, candidato a Magíster en Justicia y Tutela de los Derechos con énfasis en Derecho Procesal en la Universidad Externado de Colombia, quien presentó los resultados de la investigación titulada “Algunos desafíos procesales de la Jurisdicción de Paz”.

Ver más

 

 


Décimocuarto encuentro del Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal

El decimocuarto encuentro del Seminario Interdisciplinario del Departamento de Derecho Procesal”, lo presidió la Doctora Daniela Corchuelo Uribe, graduada de la Maestría Solución de Controversias Internacionales en la Universidad de Ginebra y el Graduate Institute of International and Development Studies, quien expuso la problemática acerca de la procedibilidad de la acción de tutela contra laudos arbitrales internacionales.

Ver más

 


Décimo tercer encuentro del Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal

 

El grupo de investigación en “Teoría general del Proceso y Derecho Procesal Civil” del Departamento de Derecho Procesal, llevó a cabo el Décimo tercero encuentro del “Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal” el pasado 8 de noviembre de 2016 a las 08:30 a.m. en el salón A-103.

Ver más

 


Décimo segundo encuentro del Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal

En esta sesión, el estudiante Alejandro Roa Caballero, monitor del Departamento, presentó un seminario sobre “Las cargas del juez frente a los desafíos del precedente constitucional a propósito de la motivación y argumentación de los fallos”, el expositor se propuso realizar una aproximación a las transformaciones que ha sufrido el concepto de independencia judicial a partir de los cambios generados por la creciente fuerza obligatoria del precedente judicial, gracias a la introducción de las denominadas “vías de hecho” en el sistema colombiano.

El monitor expuso el tema durante 40 minutos y se abrió el espacio para el debate y las preguntas del público.

Ver más


Undécimo encuentro del Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal

El grupo de investigación en “Teoría general del Proceso y Derecho Procesal Civil” del Departamento de Derecho Procesal, llevó a cabo el Undécimo encuentro del “Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal” el pasado 9 de noviembre  de 2015 a las 9:00 a.m. en el salón F-201.

Ver más

 

 

 


Décimo encuentro del Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal

El grupo de investigación en “Teoría general del Proceso y Derecho Procesal Civil” del Departamento de Derecho Procesal, llevó a cabo el Décimo encuentro del “Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal” el pasado 8 de septiembre  de 2015 a las 10:00 a.m. en el salón D-602.

Ver más

 

 

 


Noveno encuentro del Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal

El grupo de investigación en “Teoría general del Proceso y Derecho Procesal Civil” del Departamento de Derecho Procesal, llevó a cabo el noveno encuentro del “Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal” el pasado 27 de agosto  de 2015 a las 8:30 a.m. en el teatro del bloque A.

Ver más

 

 

 


Octavo encuentro del Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal

El grupo de investigación en “Teoría general del Proceso y Derecho Procesal Civil” del Departamento de Derecho Procesal,  llevó a cabo el octavo encuentro del “Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal” el 26 de mayo de 2015 a las 09:00 a.m. en el salón E-303.

Ver más

 

 


Séptimo encuentro del Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal

El grupo de investigación en “Teoría general del Proceso y Derecho Procesal Civil” del Departamento de Derecho Procesal, llevó a cabo el séptimo encuentro del “Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal” el 25 de marzo de 2015 a las 09:00 a.m. en el salón G-406.

Ver más

 

 


Sexto encuentro del Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal

El grupo de investigación en “Teoría general del Proceso y Derecho Procesal Civil” del Departamento de Derecho Procesal, llevó a cabo el sexto encuentro del “Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal” el 4 de diciembre  de 2014 a las 09:00 a.m. en el salón A-101.

Ver más

 

 


Quinto encuentro del Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal

El grupo de investigación en “Teoría general del Proceso y Derecho Procesal Civil” del Departamento de Derecho Procesal, llevó a cabo el quinto encuentro del “Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal” el 4 de noviembre  de 2014 a las 09:00 a.m. en el salón F-305.

Ver más

 

 


Cuarto encuentro del Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal

El grupo de investigación en “Teoría General del Proceso y Derecho Procesal Civil” del Departamento de Derecho Procesal, llevó a cabo el cuarto encuentro del “Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal” el 27 de agosto de 2014 a las 09:00 a.m. en el salón E-207. En esta sesión, el profesor Diego Moreno Cruz, doctor en filosofía del derecho de la Universidad de Génova, actualmente docente de Hermenéutica Jurídica en esta Universidad, presentará un seminario sobre un posible “Modelo de razonamiento judicial interpretativo”.

Ver más

 


Tercer encuentro del Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal

El grupo de investigación en “Teoría General del Proceso y Derecho Procesal Civil” del Departamento de Derecho Procesal, llevó a cabo el tercer encuentro del “Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal” el pasado lunes 10 de marzo de 2014 a las 11:00 a.m. en el salón A-102.

Ver más

 

 


Segundo encuentro del Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal

El grupo de investigación en “Teoría General del Proceso y Derecho Procesal Civil” del Departamento de Derecho Procesal, llevó a cabo el segundo encuentro del “Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal” el próximo martes 11 de febrero de 2014 a las 10:00 a.m. en el salón F-402.

Ver más

 

 


Primer encuentro del Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal

El grupo de investigación en “Teoría General del Proceso y Derecho Procesal Civil” del Departamento de Derecho Procesal, llevó a cabo el primer encuentro del “Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal” el pasado 4 de diciembre de 2013 a las 10:00 a.m. en el salón A-101. En esta sesión, el Dr. Enrique Gil Botero, Consejero de Estado, abordó el tema “El valor probatorio de las copias”.