Derecho

Trámites administrativos

Paso a paso para algunos procedimientos administrativos que pueden realizar durante el transcurso de su programa de posgrado.


Si tiene algún inconveniente con el correo institucional, remita correo a servicioalclientetic@uexternado.edu.co


Le será remitido un mensaje con su usuario y contraseña a su correo institucional. Revise en la carpeta de correo no deseado para verificar que se le haya enviado. Ej:

Con este usuario y contraseña, deberá ingresar a la plataforma en el link: (https://micomunidadvirtual.uexternado.edu.co/)


Ante cualquier inconveniente con el ingreso o con la plataforma, debe comunicarse con la dependencia correspondiente en el correo comunidad.virtual@uexternado.edu.co o en el número Tel: +57 (1) 341 99 00 Ext. 3013


En el desarrollo de un programa de posgrados, los estudiantes se verán enfrentados a situaciones que impliquen la solicitud de una autorización, la cual se decide mediante lo que llamamos concepto.

Un concepto es una decisión favorable o desfavorable, proferida por el Director de Posgrados o por la Secretaria General dependiendo el caso, dando aplicación a lo establecido en la Reglamentación aplicable, acerca de una solicitud expresa de un estudiante. El destinatario del documento será en todo caso el estudiante. La solicitud deberá radicarse únicamente por el estudiante a través de la página web de la Universidad.

  1. Ingresar a la página principal de la universidad. https://www.uexternado.edu.co/
  2. Sección Estudiantes.
  3. Dar click en Posgrado.
  4. Buscar el título de Trámites administrativos.
  5. Dar click en Conceptos posgrados de Derecho.
  6. Dar click en botón Ingresar al formulario.
  7. Para iniciar la solicitud se debe diligenciar número de identificación.
  8. Antes de ingresar al diligenciamiento del formulario se encuentra la descripción del tipo de solicitudes que se pueden elevar por medio del sistema.
  9. Si el solicitante es estudiante, al momento de diligenciar su número de documento SAP Logon traerá la información básica y podrá verificarla, actualizar su correo electrónico y continuar con el diligenciamiento de su solicitud.
  10. Si el solicitante es aspirante el sistema le pedirá que diligencie la información básica.
  11. La persona podrá modificar los datos o continuar la solicitud.
  12. Al continuar la solicitud podrá diligenciar su solicitud.
  13. Aceptar política de privacidad y continuar.
  14. La persona podrá visualizar las solicitudes en trámite y el estado de sus histórico respectivamente. Para radicar debe dar click en Generar Radicado.
  15. Al generar el radicado el sistema enviará al correo registrado la confirmación con radicado, fecha y hora de la solicitud. Con el número de radicado podrá consultar el estado de solicitud ingresándolo en el espacio habilitado que se puede verificar en el paso 7.
  16. El concepto le será notificado al correo electrónico institucional. Es de anotar que el tiempo de respuesta es de quince (15) días hábiles


Aplazamientos, reintegro, homologaciones, ingreso extemporáneo, reserva de cupo, devolución de dinero, traslado

  • Aplazamiento:

La solicitud de aplazamiento se puede presentar antes del inicio de las clases que se pretendan aplazar y hasta antes del examen ordinario. En caso de presentarse la solicitud después del inicio de las clases, se evaluará que la inasistencia, en caso de existir, no supere el 20% del total de horas de la asignatura al momento de la solicitud.  Se recuerda que la inasistencia mayor al 20% de las actividades escolarizadas, aun con excusa, genera como resultado la pérdida de la materia, que se califica con la nota de cero (0).”

 

  • Reintegro:
    Podrá solicitar reintegro, solo si cuenta con concepto favorable para el aplazamiento del programa. Es necesario señalar al momento de su solicitud el número radicado, que se visualiza en la parte inferior de dicho documento. (No. C-XXXX-XX)
    •  Debe solicitar reintegro dentro de las fechas y plazos establecidos por la Universidad.

 

  • Homologación:
    Podrá realizarse si ya ha culminado y aprobado el programa del cual desea homologar materias y ha sido admitido en el otro programa.
    • En ningún caso se podrá homologar más del 30% de un programa.
    • Solo se pueden homologar materias de programas de posgrado que imparte la Universidad

 

  • Ingreso Extemporáneo
    El ingreso extemporáneo se permite máximo hasta la tercera visita
    • La solicitud debe ser radicada a más tardar en la segunda visita.
    • La aprobación del ingreso extemporáneo autorizará la generación de una nueva Orden de Matrícula, y deberán quedar aplazadas las asignaturas según sea el caso.

 

  • Reserva de Cupo
    La reserva de cupo se mantendrá vigente dentro del año siguiente a la fecha de la inscripción, de no hacer uso de la reserva en el mencionado plazo deberá realizar nuevamente el trámite de inscripción y  admisión.
    •  Para hacer uso de la reserva otorgada, deberá presentar su solicitud dentro de las fechas de inscripción establecidas para el programa de posgrado respectivo y contar con las formalidades prescritas para ello por la Facultad

 

  • Devolución de dinero
    Por este medio solo se tramitan devoluciones por retiro del programa. El estudiante podrá solicitar el retiro del programa en curso hasta la segunda semana o la segunda visita según el caso (art. 33 Reglamento de Posgrados).
    •  Las devoluciones por la no apertura de un programa se tramitan a través del correo tramitesdevoluciones@uexternado.edu.co
    •  Las solicitudes de descuento para egresados (antes o después del pago) se tramitan por la página web de la universidad (Admisión / Admisión para programas de Posgrado / Solicitud de descuento).
    •  Las solicitudes concernientes a devolución por excedentes, descuentos por convenio y otros, deberán enviarse al correo: tramitesdevoluciones@uexternado.edu.co (sin ningún tipo de documentación).}

 

  • Traslado
     La solicitud deberá presentarse dentro de las fechas de inscripción establecidas para el programa de posgrado respectivo y contar con las formalidades prescritas para ello por la Facultad.
    El derecho a la inscripción es intransferible.

    • Por el valor de la Inscripción y/o matrícula: Si el aspirante no ha presentado entrevista: Podrán solicitar a través del buzón de admisiones (Admisión/ Admisión para programas de Posgrado/ buzón de admisiones), el cambio del programa de posgrado
    •  Si el aspirante presenta entrevista y es admitido, deberá presentar su solicitud a través del link de conceptos:  Solo podrá solicitar el traslado de la admisión para la siguiente promoción del mismo programa o para el mismo programa en otra ciudad. El pago de derecho de inscripción se mantiene vigente dentro del año siguiente a su realización.
    • Si el aspirante admitido a un programa, desea cambiar a otro programa diferente, deberá adelantar un nuevo proceso de inscripción y admisión, en caso de haber cancelado el valor de la matrícula podrá solicitar traslado de los dineros cancelados luego de ser admitido.

 

  • Otros conceptos: Existen ciertas situaciones que no están contempladas, pero deberán ser evaluadas por la dirección de Posgrados. En este caso, luego de consulta con el Departamento, el mismo indicará si hace falta realizar la solicitud por medio de la solicitud de un concepto.


  1. El estudiante debe solicitar el reintegro dentro del periodo de inscripciones del programa al que desea reintegrarse mediante concepto a la Dirección de Posgrados. (Mirar arriba cómo solicitar un concepto)
  2. La Dirección de Posgrados autoriza el Reintegro mediante concepto que se remite al correo del estudiante.
  3. Si el estudiante es de segundo año de la Maestría, deberá contactarse con el Departamento para seleccionar las materias electivas e inscribir  los cursos en el sistema, para proceder a la generación de orden de pago por parte del área de Facturación.
  4. Si el estudiante se reintegra al primer año de Maestría o a la Especialización, el área Financiera genera el recibo de pago, para que el estudiante realice el pago correspondiente al reintegro.
  5. Tras el pago, el estudiante deberá diligenciar el formulario y adjuntar el concepto favorable del reintegro con el comprobante de pago. Ésta solicitud podrá realizarse únicamente con el correo institucional. En la página de la universidad el estudiante podrá encontrar la guía para la inscripción y el formulario de inscripción, https://www.uexternado.edu.co/derecho/estudiantes-de-posgrado/ recuadro Solicitudes Académica.
  6. La Secretaría Académica revisa el formulario, registra y confirma al estudiante.


Conozca el paso a paso para solicitar sus certificados aquí



  1. En primera instancia el estudiante deberá verificar la oferta académica de la materia que debe inscribir. Los cronogramas de clase están disponibles en el enlace: https://procesal.uexternado.edu.co/cronogramas/ 
  2. Debe tener a la mano los siguientes datos, para inscribir la materia: NRC, periodo y Cohorte de la materia. Para conocer esos datos tenga en cuenta lo siguiente:

    COHORTE: podrá encontrar la cohorte en la parte superior de los cronogramas de clase disponibles en el enlace: https://procesal.uexternado.edu.co/cronogramas/. La cohorte es una sigla de cuatro letras seguida de una letra y tres números que identifican el programa. (Ejemplo ZJTP-B009)

    PERIODO: podrá encontrarla bajo la cohorte en la parte superior de los cronogramas de clase disponibles en el enlace: https://procesal.uexternado.edu.co/cronogramas/. El periodo es un número de 6 dígitos. (ejemplo 202010)

    NRC: lo podrá encontrar al lado de cada materia programada en los cronogramas de clase  disponible en el enlace: https://procesal.uexternado.edu.co/cronogramas/  . Es n número de 5 dígitos que identifica una materia en una cohorte determinada. (Ejemplo NRC: 10551) Nota: A pesar de ser la misma materia, los NRC de las materias que usted cursó son distintos, por lo que debe consultarlos en los cronogramas de la materia que desea cursar.

  3. El estudiante debe solicitar la inscripción con mínimo 8 días de anticipación al inicio de la clase, tiempo en el cual se le podrá dar respuesta a su solicitud.
  4. Los documentos que debe tener a la mano para realizar la inscripción son:
    1. Comprobante de pago
    2. Concepto en el que se le autorizó la materia
  5. La materia tiene un valor pecuniario para el año 2021 de $179.800 pesos, el cual se cancela por el autoservicio Banner.
  6. El estudiante debe realizar el pago mediante el sistema AVANTE. Aquí una guía de cómo puede realizar el pago. Guia para diligenciar Formulario – Materias Aplazadas y Reintegro
  7. Tras esto, el estudiante deberá diligenciar el siguiente formulario
  8. Recibirá respuesta de la Secretaría académica confirmando la inscripción de la materia, lo cual deberá ser visible en el sistema AVANTE. La coordinación del programa le remitirá el material de estudio.

NOTA: Si no cuenta con alguno de estos documentos, no se podrá realizar la inscripción.

NOTA 2: Si el plan de estudios fue modificado, contáctese con la coordinación al correo coordinacionprocesal@uexternado.edu.co para saber cómo es el plan de transición y cuáles materias debe inscribir para entender cursada la materia de su plan de estudios. 


  1. En primera instancia el estudiante deberá verificar la oferta académica de la materia que debe inscribir. Los cronogramas de clase están disponibles en el enlace: https://procesal.uexternado.edu.co/cronogramas/ 
  2. Debe tener a la mano los siguientes datos, para inscribir la materia: NRC, periodo y Cohorte de la materia. Para conocer esos datos tenga en cuenta lo siguiente:

    COHORTE: podrá encontrar la cohorte en la parte superior de los cronogramas de clase disponibles en el enlace: https://procesal.uexternado.edu.co/cronogramas/. La cohorte es una sigla de cuatro letras seguida de una letra y tres números que identifican el programa. (Ejemplo ZJTP-B009)

    PERIODO: podrá encontrarla bajo la cohorte en la parte superior de los cronogramas de clase disponibles en el enlace: https://procesal.uexternado.edu.co/cronogramas/. El periodo es un número de 6 dígitos. (ejemplo 202010)

    NRC: lo podrá encontrar al lado de cada materia programada en los cronogramas de clase  disponible en el enlace: https://procesal.uexternado.edu.co/cronogramas/  . Es n número de 5 dígitos que identifica una materia en una cohorte determinada. (Ejemplo NRC: 10551) Nota: A pesar de ser la misma materia, los NRC de las materias que usted cursó son distintos, por lo que debe consultarlos en los cronogramas de la materia que desea cursar.

  3. El estudiante debe solicitar la inscripción con mínimo 8 días de anticipación al inicio de la clase, tiempo en el cual se le podrá dar respuesta a su solicitud.
  4. El proceso de inscripción de materia perdida se realiza en su totalidad por el autoservicio del sistema AVANTE.
  5. La materia perdida tiene un valor de $1.363.200 pesos.
  6. Aquí una guía de cómo puede realizar el pago y la inscripción dentro del sistema AVANTE. Proceso de inscripción materia perdida FINAL

NOTA: Recuerde que no puede cursar materias perdidas, si aun no ha cursado todas las materias aplazadas. Tampoco podrá cursarla si tiene más de dos (2) materias perdidas, ya que lo anterior implica pérdida del programa. 

NOTA 2: Si el plan de estudios fue modificado, contáctese con la coordinación al correo coordinacionprocesal@uexternado.edu.co para saber cómo es el plan de transición y cuáles materias debe inscribir para entender cursada la materia de su plan de estudios. 


  1. Confirmar cronograma: Verificar la fecha en la cual se está programada el examen supletorio. Para la consulta de los cronogramas puede dirigirse a la página web del Departamento / en la pestaña de Posgrados > Cronogramas(/cronogramas/) tras lo cual deberá revisar su programa.
  2. Pagar:
    1. En la pagaduría de la Universidad
    2. Generar recibo de pago por internet:  
      1. Ingrese a www.uexternado.edu.co
      2. Seleccione la opción “Pagos en línea”, luego “Factura para servicios adicionales” (opción ubicada al final de la página web) https://www.uexternado.edu.co/pagos-en-linea 
      3. Digitar su número de cedula y los datos requeridos por el sistema.
      4. Confirmar los datos personales
      5. Seleccionar la opción deseada (Supletorio $87.500*)
  3. Programas en Bogotá: Legalización de inscripción:   Enviar escaneado copia del pago a extensionesprocesal@uexternado.edu.co con copia a coordinacionprocesal@uexternado.edu.co  del pago realizado. Si hizo el pago por la pagaduría de la Universidad, deberá enviar por correo electrónico copia escaneada del pago o acercar copia del pago la oficina del Departamento.
    • Programas en extensiones: Enviar escaneada copia del pago al correo de la extensión solicitando la legalización.

*Valores de 2019

Es muy importante recordar que, tras el examen ordinario, ya no es posible aplazar la materia. Por este motivo, si usted no presenta el examen supletorio obtendrá una nota de 0.


  1. Pagar:
    1. En la pagaduría de la Universidad
    2. Generar recibo de pago por internet:  
      1. Ingrese a www.uexternado.edu.co
      2. Seleccione la opción “Pagos en línea”, luego “Factura para servicios adicionales” (opción ubicada al final de la página web) https://www.uexternado.edu.co/pagos-en-linea
      3. Digitar su número de cedula y los datos requeridos por el sistema.
      4. Confirmar los datos personales
      5. Seleccionar la opción deseada (Carnet Estudiantil $33.600*)
  2. Programas en Bogotá: Legalización de inscripción:   Enviar escaneado copia del pago a extensionesprocesal@uexternado.edu.co con copia a coordinacionprocesal@uexternado.edu.co  del pago realizado. Si hizo el pago por la pagaduría de la Universidad, deberá enviar por correo electrónico copia escaneada del pago o acercar copia del pago la oficina del Departamento.
  • Programas en extensiones: Enviar escaneada copia del pago al correo de la extensión solicitando el carné

*Valores de 2019


  1.  Reciba del Director del trabajo de grado, el concepto de finalización de la investigación y solicite que sea remitido al Departamento.
  2. El Departamento le informará los jurados de sustentación, los ejemplares físicos y los CD’s que debe allegar.
  3. Para entregar al Departamento la tesis, descargue y diligencie completamente los siguientes formatos disponibles en el enlace (https://www.uexternado.edu.co/biblioteca/entregar-mi-tesis/):
    1. FBIB23 Lista de chequeo entrega de trabajo de grado.
    2. FBIB22 Entrega Ejemplar Trabajo De Grado y Autorización de su Uso a Favor de la Universidad Externado de Colombia.(Firmelo)
  4. Entregue en el Departamento tanto los ejemplares físicos que se le soliciten, como los CD’s y los dos formatos (FBIB23 y FIFB22)
  5. Se procederá a seguir con el trámite de sustentación, fijando fecha para el efecto.


Datos de contacto de las extensiones: 

Cali posgrados.cali@uexternado.edu.co
Barranquilla posgrados.barranquilla@uexternado.edu.co
Bucaramanga posgrados.bucaramanga@uexternado.edu.co
Cartagena posgrados.cartagena@uexternado.edu.co
Cúcuta posgrados.cucuta@uexternado.edu.co
Medellín posgrados.medellin@uexternado.edu.co
Pasto posgrados.pasto@uexternado.edu.co
Pereira posgrados.pereira@uexternado.edu.co
Tunja posgrados.tunja@uexternado.edu.co 
Villavicencio posg.villavicencio@uexternado.edu.co

Estamos atentos a resolver cualquier inquietud al respecto. Por favor comunicarse con la coordinación al correo Coordinacionprocesal@uexternado.edu.co.