Decimoséptimo encuentro del “Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal”.

22 de febrero de 2018

El grupo de investigación en “Teoría General del Proceso y Derecho Procesal Civil”, del Departamento de Derecho Procesal, invita al Decimoséptimo encuentro del “Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal” que se llevará a cabo el próximo lunes 5 de marzo de 2018 a las 09:00 am, en el salón E-103.

El objetivo de este seminario es abrir el debate acerca del posible rol que el juez puede jugar en racionalizar la innovación financiera, desde su posición como agente de control del uso de la libertad contractual en el ordenamiento jurídico. El problema será abordado a partir del estudio de los contratos de titularización de cartera hipotecaria (securitisation) de la crisis subprime del 2008.

La crisis financiera del 2008 ha planteado un verdadero desafío para los reguladores financieros alrededor del mundo. El uso desproporcionado de las técnicas de financiación estructurada, verdaderamente útiles para generar niveles de liquidez de los cuales las economías modernas son dependientes, produjo externalidades que pusieron en jaque la estructura misma del sistema financiero internacional ¿Cómo controlar y coordinar la actividad de los intermediarios financieros, sin que con ello se restrinja de forma nociva la innovación financiera y la liquidez que ella genera? ¿Cómo balancear mayores niveles de liquidez con el mayor nivel de riesgo generado y la consecuente afectación de la estabilidad financiera? Estos problemas se abordarán desde el derecho de contratos y la función de control del Juez.

El evento contará con la participación como ponente de Jorge Alberto Ramírez, LLM en Derecho y Finanzas de la Universidad Goethe de Frankfurt, Alemania. El doctor Ramírez expondrá el tema durante 20 minutos. A continuación, se abrirá el espacio para el debate y las preguntas del público.