Derecho

Obras recomendadas
2 de diciembre de 2020

Una mirada crítica al invisible del arbitraje: la responsabilidad civil y penal de los árbitros

Por: Marcela Rodríguez Mejía

Presentación:

El objetivo principal de este capítulo es presentar de forma crítica el que es quizás el tema menos divulgado del arbitraje –a esta conclusión se llega fácilmente si se comparan el número de artículos y libros publicados del tema, así como jurisprudencia en la que se ha tratado la misma, frente a la doctrina y jurisprudencia que existe sobre otras cuestiones arbitrales–. Sin embargo, y aunque resulte paradójico, lo que podría titularse “timidez escénica” de la responsabilidad de los árbitros no se traduce en su menos o poca importancia y relevancia. Al contrario, tal y como se demostrará en este capítulo, y este el segundo objetivo de este, la responsabilidad de los árbitros es de suma trascendencia si queremos que los ciudadanos cuenten con un proceso arbitral con todas las garantías de la tutela judicial efectiva.

Para cumplir con tales objetivos se ha decidido estudiar aspectos puntuales de las responsabilidades que legalmente se han establecido por el legislador español, estas son la civil y la penal, y que en suma son las herramientas legales –de primera mano– con las que cuentan los usuarios del sistema arbitral.

Concienzudamente, se ha dejado por fuera la comúnmente conocida como responsabilidad disciplinaria que, por operar en sede de las relaciones profesionales entre los centros de arbitraje y los árbitros, se entiende que funciona bajo criterios distintos y por tanto su estudio amerita investigación aparte.

NOTA: El título recomendado es un capítulo del libro: “Psicoanálisis del Arbitraje: Solución o Problema en el Actual Paradigma de Justicia”