Derecho

Jurisdicción y competencia

CASO 1

HENRY, domiciliado en Bucaramanga, desea adelantar el proceso de sucesión de su padre, JORGE, quien falleció en la ciudad de Inírida, puesto que se encontraba en el matrimonio de uno de sus mejores amigos de infancia. JORGE tenía su domicilio en Mitú. Los bienes de JORGE eran: i) una casa, cuyo avalúo catastral es 150.000.000, y su avalúo comercial de 350.000.000; ii) un carro avaluado comercialmente en 70.000.000. No obstante, JORGE tenía un crédito hipotecario de 100.000.000. ¿Ante qué juez o jueces deberá presentar su demanda?


CASO 2

Suponga que uno de los hermanos de ABELARDO desea que se declare a ABELARDO indigno para suceder a su padre, toda vez que en vida intentó matarlo para acceder a su herencia. ¿Ante qué juez o jueces deberá presentar su demanda?


CASO 3

ANA desea demandar a LUISA, quien es agente diplomático de España en Colombia, por el incumplimiento de un contrato de prestación de servicios para el análisis técnico de varios inmuebles que debía ejecutarse en Bogotá, y la correspondiente indemnización de perjuicios por el valor de 300.000.000. ANA se encuentra domiciliada en Armenia y LUISA tiene su domicilio en Tunja. ¿Ante qué juez o jueces deberá presentar su demanda?


CASO 4

PATRICIA desea adelantar el trámite de permiso de salida del país de su hijo DANIEL, toda vez que no llegó a un acuerdo con su padre, FERNANDO. PATRICIA y DANIEL se encuentran domiciliados en Armenia, donde vivían con FERNANDO antes de divorciarse. FERNANDO vive actualmente en Pereira. ¿Ante qué juez (o jueces) deberá presentarse la demanda?


CASO 5

Ahora suponga que respecto del caso planteado en el numeral anterior, en el lugar donde se presenta la demanda no hay juez de familia ¿Ante qué juez (o jueces) deberá presentarse la demanda?


CASO 6

CARMEN, domiciliada en Valledupar, desea instaurar una demanda para efectos de obtener la restitución de su apartamento avaluado comercialmente en $151.000.000 y catastralmente en $41.000.000 ubicado en la ciudad de Montería, el cual arrendó por el término de 24 meses a GABRIEL, quien actualmente se domicilia en Bogotá, por un canon pactado inicialmente en $500.000 que debía pagarse dentro de los primeros 5 días del mes, y que desde enero de 2022 asciende a la suma de $750.000. Lo anterior, en consideración a que GABRIEL adeuda los cánones de arrendamiento causados desde el mes de octubre de 2021 ¿Cuál es la cuantía del proceso?


CASO 7

Respecto del caso planteado en el punto anterior ¿Quién es (son) el (los) juez (jueces) competente(s) para conocer del proceso?


CASO 8

En caso de que CARMEN persiga el pago de la suma adeudada, ¿quién es el juez competente para conocer del proceso ejecutivo?


CASO 9

RICARDO, socio de la sociedad INGENIERÍA Y EQUIPOS, pretende impugnar un acta proferida por la asamblea de accionistas a través de la cual se decidió repartir $1.500.000.000 por concepto de utilidades, a cada uno de los 10 socios. ¿Quién es (son) el (los) juez (jueces) competente(s) para conocer del proceso?


CASO 10

FELIPE, quien se domicilia en Cartagena, celebra un contrato de compraventa con RAQUEL, domiciliada en Cúcuta, a través del cual adquiere la propiedad de un apartamento ubicado en Barranquilla, avaluado comercialmente en $200.000.000 y catastralmente en $150.000.000. De conformidad con el contrato, FELIPE debía pagar en efectivo el valor comercial del inmueble en 4 cuotas de $50.000.000 cada una: la primera en Bogotá, la segunda en Sincelejo, la tercera en La Calera, y la cuarta en Cartagena.

Después de que FELIPE pagó la totalidad de la suma, llegada la fecha en la que RAQUEL debía entregar el inmueble, la vendedora incumple y no lo entrega. Por lo anterior, FELIPE decide demandar a RAQUEL por el incumplimiento contractual, y solicita la resolución del contrato para que RAQUEL le reembolse el dinero pagado, y adicionalmente le pague los $100.000.000 que se pactaron como cláusula penal. ¿Quién es (son) el (los) juez (jueces) competente(s) para conocer del proceso?


CASO 11

PEDRO, tiene su domicilio en Cali y es poseedor de un inmueble ubicado en Armenia, en el cual tiene un cultivo de plátano. El inmueble es de propiedad de la sociedad PLAINDUSTRIAL S.A.S., que tiene su domicilio en Pereira y está representada legalmente por JAIRO, quien tiene su domicilio en Manizales. El predio está avaluado catastralmente en la suma de $130.000.000,oo. y comercialmente en la suma de $165.000.000,oo. PEDRO desea iniciar un proceso de declaración de pertenencia a fin de que se declare que ha adquirido por prescripción la propiedad del predio. ¿Qué juez o jueces son competentes para ello?


CASO 12

ARMANDO, domiciliado en Cali, es propietario de un inmueble (edificio) ubicado en Cartagena, avaluado comercialmente en $190.000.000,oo y catastralmente en $140.000.000,oo, el cual por falta de mantenimiento sufrió parcialmente ruina y causó daños al inmueble colindante o vecino que es de propiedad de MARIO, quien tiene su domicilio en Barranquilla, predio éste que está avaluado comercialmente en $100.000.000,oo y catastralmente en $70.000.000,oo. Por ello, MARIO decide presentar demanda en contra de ARMANDO a fin de que se le indemnicen los perjuicios causados con ocasión de la ruina, perjuicios que estima en la suma de $80.000.000,oo por daño emergente y $90.000.000,oo, por lucro cesante. ¿Qué juez o jueces son competentes para conocer de este proceso?


CASO 13

RAUL, domiciliado en Bogotá, quiere iniciar un proceso declarativo de indignidad sucesoral contra su hermano JUAN, domiciliado en Barranquilla, por cuanto éste incurrió en causal quinta de indignidad prevista en el artículo 1025 del Código Civil, al haber ocultado dolosamente el testamento que otorgó ALBERTO, padre de ambos, cuyo proceso de sucesión se adelanta ante el Juzgado 8º Civil Municipal de Valledupar. ¿Ante qué juez debe promover el proceso de indignidad?


CASO 14

CAROLINA, domiciliada en Medellín, es la titular de la marca de shampoo “Cabello Largo”, con la cual comercializa productos para el crecimiento del cabello. CAROLINA se entera de que MARIA, domiciliada en Soacha (Cundinamarca), está vendiendo productos con la marca “Cabello Largo” en un local de “San Andresito” en la ciudad de Bogotá, sin contar con la licencia o autorización correspondiente. CAROLINA quiere presentar una demanda por la violación de sus derechos de propiedad intelectual, solicitando el pago de perjuicios por $90.000.000,oo, pero considera que LINA puede darse cuenta de ello y previamente destruir los productos, por lo que antes de presentar la demanda quiere solicitar la práctica de una medida cautelar extraprocesal con el fin de que aquellos se decomisen y se impida su comercialización. ¿Quién es el juez competente para conocer de la solicitud cautelar?


CASO 15

PABLO, domiciliado en Arauca, celebra un contrato de compraventa con JOSÉ, domiciliado en Pereira, sobre un vehículo automotor por un valor de $128.000.000,oo. Las partes acordaron que el vehículo debía ser entregado por el vendedor en la ciudad de Villavicencio y, además, pactaron que el domicilio contractual sería la ciudad de Pereira, es decir, que para todos los efectos legales el domicilio del contrato es la ciudad de Pereira. Producida la entrega, el vehículo presenta serias fallas de funcionamiento producto de que muchas de sus piezas no son originales, lo cual hace que el vehículo prácticamente no funcione. PABLO acude a usted y le comenta que quiere demandar a JOSÉ por el incumplimiento contractual. ¿Quién es el juez competente para conocer de la demanda?