Derecho

Desistimiento

CASO No. 1

MARCOS es poseedor de buena fe del predio “CASCADITAS”, avaluado en $200.000.000 y ubicado en la Calera. JOAQUÍN, propietario del inmueble, demanda a MARCOS haciendo uso de la acción reivindicatoria. Al dictar sentencia, el Juez ordena a MARCOS la entrega del bien, sin embargo le reconoce el derecho de retención debido a las mejoras que ha realizado sobre el bien y por los gastos extraordinarios en los que ha incurrido. Tales mejoras y gastos extraordinarios fueron probadas debidamente durante el proceso y se avaluaron en $150.000.000. La sentencia fue proferida el 16 de septiembre y es notificada personalmente el 18 de septiembre.

Preguntas:

1. ¿Qué podría hacer JOAQUÍN? ¿Perderá el interés en sus pretensiones?

2. ¿Puede JOAQUÍN renunciar válidamente a las pretensiones una vez se notifica?


CASO No. 2

MARIO es demandado por JOSÉ en un proceso de responsabilidad civil contractual derivado del incumplimiento del contrato de suministro que habían suscrito el 20 de julio de 2015. En la demanda JOSÉ solicita el cumplimiento del contrato más la indemnización por perjuicios moratorios, además de esto solicita que se mejoren las garantías ofrecidas por MARIO para asegurar el cumplimiento del contrato.

Preguntas:

1. ¿Qué sucede si JOSÉ desiste de la pretensión encaminada a la mejora de las garantías?

2. Si JOSÉ recurre la sentencia de primera instancia ¿qué sucede con el recurso si desiste de las pretensiones en la segunda instancia?

3. Si MARIO formuló demanda de reconvención en el término oportuno y JOSÉ desistió de sus pretensiones en la práctica de las pruebas ¿Qué debe hacer el juez ante esta situación?


CASO No. 3

JUAN es un joven de 17 años representado en un proceso de responsabilidad civil extracontractual por FRANCO, su tutor. En la segunda instancia, el Juez falla en contra del demandante, por ende FRANCO decide interponer recurso de casación. Una vez interpuesto y admitido, FRANCO desiste del recurso.

Preguntas:

1. ¿Puede FRANCO desistir válidamente de las pretensiones?
2. ¿Se requiere de alguna actuación al interior del proceso para que FRANCO pueda desistir de las pretensiones? ¿Cuál es el procedimiento a seguir?


CASO No. 4

ESTEBAN demanda a DAVID en un proceso de declaración de pertenencia. En la demanda solicita el decreto y la práctica de una inspección judicial, la exhibición de documentos y un testimonio de ARNULFO. Una vez se han practicado todas estas pruebas, ESTEBAN decide desistir del testimonio de ARNULFO pues no le resultó conveniente.

Pregunta:

1. ¿Es válida esta actuación de ESTEBAN?


CASO No. 5

RENÉ demanda a ROSENDO en un proceso de deslinde y amojonamiento, en el cual se decretaron y practicaron las medidas cautelares solicitadas por el demandante. En el curso del proceso RENÉ desiste de sus pretensiones.

Pregunta:

1. ¿Puede el Juez imponer a RENÉ alguna condena por desistir de sus pretensiones?

Caso No. 6

En un proceso en el que Gabriel demanda a la sociedad Azulejo y Cia. Gabriel decide allegar al juzgado que conoce del caso una solicitud en la que expresa su querer de desistir de toda las pretensiones de su demanda ya que ve claramente que no tiene opciones de vencer. El apoderado de la sociedad se opone al desistimiento argumentando que no se puede desistir de las pretensiones pues la sociedad ya ha sido notificada y el proceso se encuentra en su etapa probatoria actualmente.

Pregunta:

¿Tiene razón el apoderado de la sociedad Azulejo y Cia?


Caso No. 7

En un proceso en el que la parte demandante está conformada por un Litis consorcio facultativo integrado por Hugo, Paco y Luis; Paco decide desistir de sus pretensiones debido a un arreglo con la sociedad Cuack S.A, quien es la parte demandada en el presente litigio.

Pregunta:

¿Debe continuar el proceso respecto de las pretensiones de Hugo y Luis contra la sociedad Cuak S.A. cuando uno de los litisconsortes ha desistido de las pretensiones?


Caso No. 8

En el proceso de disolución de la sociedad conyugal de Andrea y Javier, en el que Andrea demando a Javier y este último no se opuso a la demanda; Andrea decide desistir de las pretensiones de su demanda pues se ha arrepentido de disolver la sociedad, para ello hace llegar al juez una solicitud expresándole su deseo de desistir de las pretensiones, desistimiento al que Javier se opone rotundamente.

Pregunta:

¿Produce efectos el desistimiento, teniendo en cuenta que es un acto un acto de la parte demande sobre sus pretensiones?


Caso No. 9

En un proceso en el que José demanda a Jesús, Jesús demanda en reconvención a José. El demandante original, José, decide desistir de sus pretensiones ya que la demanda de reconvención de Jesús está muy bien hecha y es claro que será vencido. Para esto José allega al juez la solicitud desistiendo de la totalidad de las pretensiones de su demanda pensando en que de esa manera, la demanda de reconvención de Jesús se quedara sin tramite y no producirá efectos.

Pregunta:

¿Se tendrá que seguir con el trámite de la demanda de reconvención presentada por Jesús cuando José, quien es el demandate original, ha desistido de las pretensiones?


Caso No. 10

En un proceso en el que Juliana demanda a Beatriz, Juliana decide desistir de la totalidad de las pretensiones. El juez acepta la solicitud y en el auto que acepta el desistimiento condena en costas a Juliana. Juliana indignada por esta condena acude a su oficina para que la asesore y le explique porque el juez la condenó, pues ella no perdió ningún proceso, por el contrario desistió de la contienda.

Pregunta:

¿Cuál es su concepto sobre tal condena?


Caso No. 11

En un proceso declarativo en el que la parte demandante es el departamento de Boyacá y la parte demandada es Jaime; el gobernador del departamento, el Dr. Diomedes, decide desistir de las pretensiones de la demanda presentada contra Jaime porque este último es uno de sus más fieles electores. Para tal fin presenta la solicitud de desistimiento al juez que conoce del proceso pero el juez niega el desistimiento.

Pregunta:

¿Por qué cree que el juez ha rechazado el desistimiento presentado por el honorable gobernador?