13 de mayo de 2022

Inscríbete en la Intensificación de Funciones jurisdiccionales de las autoridades administrativas en derecho colombiano

Sí empiezas el próximo semestre Quinto Año de Derecho inscríbete en la nueva intensificación en Funciones jurisdiccionales de las autoridades administrativas en derecho colombiano

Objetivo general:

Dotar al estudiante de las herramientas necesarias para litigar ante las autoridades administrativas colombianas en las materias en las que éstas, por atribución expresa del legislador, ejercen funciones jurisdiccionales. Para esto, se analizará en una primera parte el marco constitucional y legal de dicha atribución haciendo especial énfasis en las normas y en las decisiones de la Corte Constitucional que buscan garantizar la imparcialidad, la independencia y la autonomía en el ejercicio de la función pública de administrar justicia por parte de las autoridades administrativas. En una segunda parte, se estudiarán, a través del análisis de sentencias, los diversos asuntos de que conocen la Superintendencia de Industria y Comercio, la Dirección Nacional de Derechos de Autor, la Superintendencia Financiera de Colombia y la Superintendencia de Sociedades.

Igualmente, se identificarán los tipos de procedimiento a través de los cuales se deciden dichas controversias y sus principales vicisitudes. Así, se analizará la cuestión relativa a la imposición de multas en algunas de las sentencias proferidas, la cuestión del juez competente para conocer de la segunda instancia, la caducidad de la acción, entre otras. En materia de competencia desleal y de derechos de autor, se identificarán los distintos métodos de evaluación de perjuicios sufridos por la víctima de la infracción.

Metodología:

Se combinará la cátedra activa en la que los estudiantes recibirán información conceptual básica por parte del docente, con la realización de exposiciones, mesas redondas, análisis jurisprudencial y simulacros de audiencias.

Conoce la oferta de intensificaciones del Departamento de Derecho Procesal AQUÍ