16 de julio de 2021

Laudo arbitral Banco de la República contra Seguros Generales Suramericana S.A. y Allianz Seguros S.A.

Por: Marcela Rodríguez Mejía

En laudo del 15 de febrero del 2021, el Tribunal de Arbitramento conformado por Sergio Rodríguez (presidente), Antonio Aljure y César Ucrós resolvió las diferencias existentes entre el Banco de la República (demandante) y Seguros Generales Suramericana S.A. y Allianz Seguros S.A (demandados).

A continuación, el problema jurídico procesal que se debate en el laudo:

1. ¿Los argumentos de la sentencia de tutela que dejó sin efectos un laudo arbitral, deben ser acogidos y aceptados en el laudo que lo reemplace?

Para analizar esta cuestión, el Tribunal Arbitral esbozó tres opciones: la positiva, según la cual el laudo de reemplazo estará predeterminado por la tutela; la negativa, que resalta la autonomía del Tribunal Arbitral y por tanto se desliga completamente de la sentencia de tutela; y la ecléctica, “(…) en que el Tribunal tendría en cuenta lo decidido por la tutela en el entendido de que, para separarse, requerirá un alto esfuerzo argumentativo.”

Es por esta última opción, la ecléctica, por la que se decanta el Tribunal Arbitral, y lo expresa así: “(…) el Tribunal adoptará una solución ecléctica basada en dos postulados: entenderá que la ratio decidendi de la tutela es obligatoria como reflejo de la protección del debido proceso, de un lado, pero se reserva, en desarrollo de su autonomía, la posibilidad de hacer las valoraciones probatorias que puedan conducirlo a una posición diferente, de otro lado.

(…)

La consecuencia fundamental de esta opción ecléctica es que la eventual separación del Tribunal de las consideraciones de la Corte sería, si se presenta, excepcional y debería estar precedida de una alta carga argumentativa. En todo caso para el Tribunal es claro que en la búsqueda de un fallo justo ha recorrido el camino con total independencia intelectual.”

CONSULTE EL LAUDO