Derecho

Decisiones Relevantes
20 de septiembre de 2021

Laudo Arbitral Alberto Carrizosa Gelzis, Felipe Carrizosa Gelzis, Enrique Carrizosa Gelzis – y – La República de Colombia (Caso CPA No. 2018-56).

Por: Martha Isabel Robles Ustariz

1. ¿Cómo se establece la nacionalidad determinante para ser protegido bajo un tratado de inversión cuando se tienen dos nacionalidades?

Mediante laudo del 7 de mayo de 2021, el Tribunal de inversión, al resolver la controversia de Alberto Carrizosa Gelzis, Felipe Carrizosa Gelzis, Enrique Carrizosa Gelzis contra La República de Colombia, concluyó que la nacionalidad determinante de los demandantes era la colombiana, por lo que carecía de jurisdicción ratione personae.

A esa conclusión arribó el Tribunal de inversión al establecer que los demandantes: i. Nacieron y fueron criados en Colombia; ii. Fijaron sus residencias permanentes en Bogotá, estableciendo allí también su vida familiar y social; iii. Tenían como punto focal de sus actividades comerciales y profesionales Colombia; iv. Fueron educados en Colombia; v. Tenían compromiso con la vida pública en Colombia – al votar y apoyar económicamente campañas electorales- y vi. En el momento del supuesto incumplimiento y el sometimiento de la reclamación a arbitraje, se identificaron como colombianos para demandar a Colombia ante la CIDH, sin mencionar su nacionalidad estadounidense.

CONSULTE EL LAUDO