Derecho

Noticias
24 de diciembre de 2019

Los requisitos de procedibilidad que pacten las partes no son de obligatoria observancia

La Corte Constitucional emitió el comunicado de prensa de la sentencia C-602 de 2019 declarando la exequibilidad del artículo 13, inciso 2 del Código General del Proceso.

ARTÍCULO 13. OBSERVANCIA DE NORMAS PROCESALES. Las normas procesales son de orden público y, por consiguiente, de obligatorio cumplimiento, y en ningún caso podrán ser derogadas, modificadas o sustituidas por los funcionarios o particulares, salvo autorización expresa de la ley.

Las estipulaciones de las partes que establezcan el agotamiento de requisitos de procedibilidad para acceder a cualquier operador de justicia no son de obligatoria observancia. El acceso a la justicia sin haberse agotado dichos requisitos convencionales, no constituirá incumplimiento del negocio jurídico en donde ellas se hubiesen establecido, ni impedirá al operador de justicia tramitar la correspondiente demanda.

Las estipulaciones de las partes que contradigan lo dispuesto en este artículo se tendrán por no escritas.

La Corporación estimó que la no obligatoriedad de que se agoten los requisitos de procedibilidad que pacten las partes para acceder a la administración de justicia no es contraria a la Constitución, antes bien resulta ajustada a la autonomía privada, al principio de buena fe, al acceso a la administración de justicia y a la libre configuración legislativa.

Conozca el comunicado.