Derecho

Nicolás Gamboa Morales

Abogado Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Especializado en Derecho Comercial en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Master en Derecho Comparado y Master en Ciencia Política, ambos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Nicolás Gamboa Morales

Abogado Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Especializado en Derecho Comercial en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Master en Derecho Comparado y Master en Ciencia Política, ambos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Socio fundador de la firma de abogados Gamboa & Chalela, Bogotá, Colombia. Participante como árbitro o apoderado en más de setenta (70) casos nacionales e internacionales en materias civiles y mercantiles.

Miembro de la lista de árbitros de las Cámaras de Comercio de Bogotá y de Medellín y del International Centre for Dispute Resolution (ICDR – CIAC).

Profesor Titular de la Universidad del Rosario y profesor en la Universidad Externado de Colombia. Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y del Colegio de Abogados Comercialistas. Asimismo, miembro del Comité Colombiano de Arbitraje, de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje, del Grupo Latinoamericano de Árbitros CCI, del Club Español de Arbitraje y del Comité Argentino de Arbitraje Nacional y Transnacional

También formó parte del IBA Rules of Evidence Subcommittee, a cargo de la revisión y actualización de las “IBA Rules on the Taking of Evidence in International Arbitration”, adoptadas en Mayo 2010. Instructor y conferencista en talleres, cursos y foros sobre arbitraje llevados a cabo en Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela y autor de múltiples ensayos y trabajos, publicados en Colombia y en el exterior, entre los que se cuentan, “Posibilidades de Arbitramento Comercial Internacional en los Países del Grupo Andino” (1980); “Asistencia Judicial en Tribunales Arbitrales” (1999); “Notas sobre el Reglamento de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional” (2001); “The Quest for Conciliation in Colombia. Legislative and Practical Efforts” (2001); “Consideraciones sobre la Práctica Arbitral Internacional. Un Tema de Reflexión” (2002); “Algunas Tendencias y Precedentes de la Cámara de Comercio Internacional” (2003); “Anotaciones Sobre Tendencias y Perspectivas del Arbitraje Internacional” (2003); “Notes on the Reaction from the Latin America Judiciary to Arbitration Involving States” (2003); “Notes on the role of party appointed arbitrators in support of Arbitration in Latin America” (2003); “El Arbitraje Comercial Internacional en Situaciones Políticamente Antagónicas. El Caso del Tribunal de Reclamos Iran – Estados Unidos” (2004); “La Ley Modelo y el Reglamento CIAC. Algunas Reflexiones e Interrogantes” (2005); “Notes on Collection of Evidence in International Arbitration. Witnesses and Experts” (2005); “Apuntes sobre Arbitraje Internacional” (2006); “La Inmunidad Soberana de Jurisdicción en el Marco del Arbitraje Comercial Internacional. Evolución y Actualidad” (2007); “Las contribuciones de UNCITRAL al desarrollo del arbitraje comercial internacional” (2009); “Colombia’s adoption of the Model Law: Almost there?” (2010); “Remarks on the sovereign immunity from execution and its interpretation by some systems and their courts” (2010); “Algunas consideraciones sobre antecedentes y evaluación arbitral de las cláusulas paraguas” (2011); “Las Reglas de la IBA sobre Práctica de Pruebas en el Arbitraje Internacional” (2012); “Reflexiones sobre deberes de los árbitros, expectativas de las partes y esfuerzos regulatorios” (2012); “Integración de los tribunales arbitrales. Imparcialidad e independencia en el arbitraje internacional” (2012); “El arbitraje en el marco del Acuerdo de Promoción Comercial entre Colombia y los Estados Unidos y el panorama de Colombia frente a este y otros instrumentos similares” (2012); e “Integración de los tribunales arbitrales. Imparcialidad e independencia en el arbitraje internacional” (2013).