Derecho

Ramón Antonio Peláez Hernández

Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Colombia. Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Derecho Procesal de la Universidad Libre de Colombia. Especialista en Derecho Procesal de la Universidad Libre de Colombia y en Derecho Privado Económico de la Universidad Nacional de Colombia.

Ramón Antonio Peláez Hernández

Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Miembro Honorario del Instituto Colombo Panameño de Derecho Procesal. Conjuez del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá -Sala Disciplinaria-.

Ha estado vinculado como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia por espacio de 25 años, y actualmente es su Decano, Es Profesor de pregrado de las Universidades del Rosario, Libre de Colombia, y del Colegio Mayor de Cundinamarca. Profesor de posgrados en la Especialización en Derecho Procesal de las Universidades, Autónoma de Colombia, Corporación Universitaria del Caribe –Cecar-, Libre,  Santo Tomás  y Corposucre; de Derecho Probatorio en la Sergio Arboleda y Católica de Colombia; en Instituciones Jurídico Laborales de la Universidad  Nacional de Colombia; en Derecho de Tierras del Externado y de las Maestrías en Tutela y Justicia de los Derechos, en el Externado, de Procesal de la Libre, Del Trabajo de la Nacional y en MBA de la  Santo Tomás —Bogotá—.

Ha tenido una amplia trayectoria en el campo de la investigación y actualmente es el Director del Grupo de Investigación Akeldema de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia, Grupo categorizado en “C” en Minciencias y ostentando el grado de investigador Asociado. Fue reconocido en julio 4 de 2014, mediante la Orden del Congreso de Colombia, en el Grado de Caballero por su aporte a la ciencia jurídica.

Dentro de su producción literaria, cuenta con las obras Manual para el Manejo de la Prueba -con énfasis en el proceso civil, penal administrativo y disciplinario-“, “Elementos Teóricos del Proceso –en dos tomos-“, “Estructura del Proceso Civil en el Contexto de la Oralidad”, y “Los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos”, publicadas por ediciones doctrina y ley; “La Oralidad en el Sistema Jurídico Colombiano”, editado por la Universidad Autónoma de Colombia, y la tesis doctoral  “La prueba Ilícita desde la perspectiva de la regla de exclusión y su aplicación en el proceso civil,” con reconocimiento Cum Laude y publicada por la Universidad Externado de Colombia, así mismo, de la obra  “Los Procesos Policivos” próxima a editarse por el sello Editorial Doctrina y Ley. CvLAC.