26 de abril de 2020

Novedades Observatorio Constitucional – Abril 2020

Las novedades del Observatorio Constitucional son una nueva línea de información que se centrará en dar cabida y seguimiento a los sucesos constitucionales de interés que se susciten en la Corte Constitucional y algunos otros órganos de la jurisdicción, relacionados con aspectos procesales, el funcionamiento de la administración de justicia y los estatutos procesales que son objeto de estudio del observatorio constitucional de normas procesales. En abril de 2020 las novedades fueron:

1. Mediante Acuerdo PCSJA20-11546 del 25 de abril de 2020, el Consejo Superior de la Judicatura prorroga la suspensión de términos judiciales del 27 de abril al 10 de mayo de 2020. Exceptúa: la acción de tutela, el habeas corpus, el control constitucional de los decretos legislativos y algunas actuaciones de lo contencioso administrativo, penal, civil, familia y laboral. Igualmente fijó algunas reglas para la prestación del servicio de justicia en estos casos. (CONSULTE EL ACUERDO)

2. Continúan en estado de normalidad los términos para el control constitucional de los Decretos Ley expedidos por el Gobierno nacional en ejercicio de las facultades previstas en el artículo 215 de la Constitución en desarrollo de la Emergencia, Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional. (CONSULTE EL ACUERDO).

3. El Consejo Superior de la Judicatura decidió prorrogar la suspensión de términos judiciales desde el 13 de abril hasta el 26 de abril de 2020, mediante Acuerdo PCSJA20-11532 del 11 de abril de 2020. (CONSULTE EL ACUERDO).

4. Mediante el Decreto 469 de 23 de marzo de 2020 el Gobierno nacional dispuso que, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, la Sala Plena de la Corte Constitucional podrá levantar la suspensión de los términos judiciales ordenada por el Consejo Superior de la Judicatura cuando fuere necesario para el cumplimiento de sus funciones constitucionales. (CONSULTE EL DECRETO).

5. Por medio del Boletín No. 49, la Sala Plena de la Corte Constitucional levantó la suspensión de términos judiciales para adelantar la etapa de admisibilidad de las demandas de inconstitucionalidad en ejercicio del articulo 40 numeral 6 de la Constitución Política. (CONSULTE EL BOLETÍN No. 49).

6. Mientras esté vigente la orden de suspensión proferida por el Consejo Superior de la Judicatura, una vez se decida acerca de la admisión de la demanda -o el recurso de súplica ante inadmisión o rechazo-, los términos quedarán nuevamente suspendidos. (CONSULTE EL BOLETÍN No. 49).

7. Actualmente cursan el trámite de control constitucional 72 Decretos Ley que ya fueron repartidos a los nueve Magistrados. (CONSULTE EL BOLETÍN No. 49) (CONSULTE EL BOLETÍN No. 50).

8. El Magistado Luis Guillermo Guerrero Perez asumió conocimiento del Decreto 491 de 2020, por medio del cual se adoptan medidas para garantizar la atención y prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas, modificaciones al derecho de petición,  y se suspenden términos de prescripción y caducidad. (CONSULTE AUTO QUE AVOCA CONOCIMIENTO).

9. El Magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo avocó conocimiento del Decreto 469 de 2020, por medio del cual se le otorga la facultad a la Sala Plena de la Corte Constitucional para levantar la suspensión de los términos judiciales ordenada por el Consejo Superior de la Judicatura. (CONSULTE AUTO QUE AVOCA CONOCIMIENTO).
  10. La Magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado será la encargada de evaluar la constitucionalidad del Decreto 567 de 2020, por medio del cual se le otorgan funciones jurisdiccionales a los procuradores judiciales de familia para conocer de los procesos de adopción. (CONSULTE EL BOLETÍN No. 50).

11. El Magistrado Alejandro Linares Cantillo decidirá sobre la constitucionalidad del Decreto 564 de 2020, por medio del cual se da la suspensión de términos de prescripción y caducidad  desde el día 16 de marzo hasta el día hábil siguiente en que el Consejo Superior de la Judicatura reanude los términos judiciales. (CONSULTE EL BOLETÍN No. 50).

12. La Corte Constitucional suscribió un memorando de entendimiento con el Departamento Administrativo de la Función Pública, con el fin de unir esfuerzos para la modernización de la Corte Constitucional, simplificar los procesos que brinden mayor transparencia, mayor acceso a la información pública a todos los ciudadanos y ampliar la participación ciudadana. (CONSULTE EL MEMORANDO)

13. A través de la Circular Interna No 09, la Corte Constitucional adoptó un protocolo operativo de trámites electrónicos o digitales de los procesos judiciales y asuntos administrativos que se adelanten durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. (CONSULTE LA CIRCULAR).

Conozca todos los contenidos que el Observatorio Constitucional de Normas Procesales tiene para usted, AQUÍ.