Derecho

Novedades Observatorio Constitucional
1 de mayo de 2021

Novedades Observatorio Constitucional – Abril 2021

 

Las novedades del Observatorio Constitucional son una nueva línea de información que se centrará en dar cabida y seguimiento a los sucesos constitucionales de interés que se susciten en la Corte Constitucional y algunos otros órganos de la jurisdicción, relacionados con aspectos procesales, el funcionamiento de la administración de justicia y los estatutos procesales que son objeto de estudio del observatorio constitucional de normas procesales. En el mes de abril de 2021 las novedades fueron:

 

1. La Corte Constitucional a través de la sentencia C-025 de 2021 decidió   declarar exequible los artículos 6 y 53 de la Ley 1996 de 2019, y se inhibió sobre los artículos 8 y 19 de la misma Ley.

CONSULTE LA SENTENCIA

 

2. En Sala Plena Virtual, la Corte Constitucional a través de la sentencia C-022 de 2021 decidió declarar exequible la totalidad de la Ley 1996 de 2019, por el cargo de reserva de Ley Estatutaria sobre la integralidad de la Ley.

CONSULTE LA SENTENCIA

 

3. Mediante sentencia SU-418 de 2019, la Corte Constitucional decidió revocar las providencias en las cuales se dictó sentencia de segunda instancia aún cuando no se había asistido a la audiencia. Por otra parte, confirmó las providencias en las cuales se había declarado desierto el recurso por no haber asistido a la audiencia, pese haberse sustentado los argumentos antes de la realización de esta.

CONSULTE LA SENTENCIA