Derecho

Novedades Observatorio Constitucional
19 de agosto de 2020

Novedades Observatorio Constitucional – Agosto 2020

Las novedades del Observatorio Constitucional son una nueva línea de información que se centrará en dar cabida y seguimiento a los sucesos constitucionales de interés que se susciten en la Corte Constitucional y algunos otros órganos de la jurisdicción, relacionados con aspectos procesales, el funcionamiento de la administración de justicia y los estatutos procesales que son objeto de estudio del observatorio constitucional de normas procesales. En agosto de 2020 las novedades fueron:

 

1. La Corte Constitucional mediante sentencia C-110 de 2020 decidió inhibirse de emitir un pronunciamiento de fondo en relación con el cargo formulado contra los artículos 40 y 45 de la Ley 1563 de 2012, los cuales regulan el recurso extraordinario de anulación y el recurso de anulación respectivamente. En efecto, la Corte consideró que el accionante no demostró la existencia de un deber superior específico de garantizar la doble instancia en los trámites arbitrales.

CONSULTE LA SENTENCIA

 

2. Se demandó la inconstitucionalidad parcial del artículo 56 de la Ley 1996 de 2020 que regula el proceso de revisión de interdicción o inhabilitación. El actor considera que se vulneran los derechos fundamentales a la igualdad, la libertad de expresión, el debido proceso, las políticas de previsión para las personas en condiciones de desigualdad y el acceso a la administración de justicia. En ese sentido, señala que la norma consagra un transito de aplicación muy extenso, lo que conlleva a que las personas en situación de interdicción se encuentren en desigualdad frente a las personas inhabilitadas, pues estas últimas tienen mecanismos más céleres que les permiten gozar plenamente de sus derechos.

CONSULTE LA DEMANDA