Novedades Observatorio Constitucional
22 de agosto de 2024
Novedades Observatorio Constitucional – Agosto de 2024
En el mes de Agosto de 2024 nuestro Observatorio comparte las siguientes novedades:
1.¡Nueva demanda! Se presentó demanda de inconstitucionalidad contra el numeral 1 del artículo 443 de la Ley 1564 de 2012, el cual regula lo concerniente al trámite de las excepciones.
El demandante considera que dicho numeral vulnera los artículos 13 y 29 de la Constitución Política de Colombia.
El actor argumenta que la norma acarrea una desigualdad en las oportunidades procesales en el entendido que se establece que el demandante tiene dos oportunidades de defensa, al presentar la demanda y al momento de pronunciarse sobre las excepciones previas. A diferencia del demandado que solo cuenta con una oportunidad, al momento de instaurar las respectivas excepciones de mérito. Esta desigualdad, a su vez acarrea una desventaja para la parte demandada ya que este se ve obligado a concentrar toda su defensa en un solo acto procesal. Resultando en una asimetría injusta.
Además, para el demandante, no solo se crea una desigualdad procesal sino que también se ve comprometida la imparcialidad y equidad del proceso judicial, que son elementos esenciales del debido proceso, resalta el precedente sentado por la Corte Constitucional el cual expresa que Cualquier normativa que imponga una desventaja injustificada a una de las partes y, por ende, vulnere el equilibrio procesal, debe ser declarada inconstitucional.
CONSULTE LA DEMANDA
2.¡Nueva Sentencia! La Corte Constitucional, a través de la Sentencia C-071 de 2024, decidió declarar INEXEQUIBLES las expresiones “y a la Contraloría General de la República para que conceptúe ante el juez de conocimiento sobre si la conciliación afecta o no el patrimonio público, para lo cual tendrá un término de 30 días contados a partir de la recepción del acuerdo conciliatorio” del inciso primero; “a la fecha en que venza el plazo de la Contraloría para conceptuar” del inciso cuarto; y “y a la contraloría” del inciso sexto, al igual que los incisos segundo, tercero y décimo, todos del artículo 113 de la Ley 2220 de 2022.
La Corte Constitucional examinó la constitucionalidad del artículo 113 de la Ley 2220 de 2022, que regula la participación de la Contraloría General en el proceso de aprobación judicial de conciliaciones extrajudiciales en lo contencioso administrativo. El análisis se centró en determinar si esta participación violaba la autonomía de la Contraloría, las competencias del contralor general, y la independencia judicial.
La Corte encontró que la medida no es efectivamente conducente para lograr este objetivo. La alta corporación, argumentó que la medida no encaja en las funciones constitucionales de control fiscal de la Contraloría, busca impedir el ejercicio posterior del control fiscal afectando la autonomía de la Contraloría, y afecta la independencia judicial debido al poder disuasivo del concepto de la Contraloría. Además, se consideró que la protección del patrimonio público no puede lograrse a costa de la independencia judicial. Se determinó que las medidas son desproporcionadas, sacrificando la autonomía de la Contraloría y la independencia judicial sin una compensación adecuada en términos de protección del patrimonio público, además sugirió que la Contraloría podría intervenir en fases previas del proceso de conciliación sin afectar la independencia judicial, sin embargo, se enfatizó que esta decisión no afecta la capacidad de la Contraloría para realizar seguimiento a la gestión del recurso público y ejercer sus funciones de vigilancia y control fiscal en otros contextos.