Derecho

Novedades Observatorio Constitucional
24 de enero de 2021

Novedades Observatorio Constitucional – Diciembre de 2020 a Febrero de 2021

Las novedades del Observatorio Constitucional son una nueva línea de información que se centrará en dar cabida y seguimiento a los sucesos constitucionales de interés que se susciten en la Corte Constitucional y algunos otros órganos de la jurisdicción, relacionados con aspectos procesales, el funcionamiento de la administración de justicia y los estatutos procesales que son objeto de estudio del observatorio constitucional de normas procesales. En el periodo de Diciembre de 2020 a Febrero de 2021 las novedades fueron:

 

1.Se presenta demanda de inconstitucionalidad parcial en contra del artículo 339 CGP que regula el modo de probar el justiprecio del interés para recurrir en casación. El actor solicita que se declare exequible, pero condicionada a que se entienda que el recurrente puede acreditar el interés para recurrir con cualquier medio probatorio, incluso acudiendo por analogía a a forma de probar el valor de inmuebles y vehículos prevista en los numerales 4 y 5 del artículo 44 del CGP.

CONSULTE LA DEMANDA

2.Se presenta demanda de inconstitucionalidad parcial en contra de los artículos 6 y 8 de la Ley 1996 de 2019. El actor considera que se vulneran los artículos 13 de la Constitución y 12 de la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con la Discapacidad, debido a que la presunción de hecho allí establecida permite debatir la capacidad legal que se pretende otorgar con la Ley 1996, generando así desigualdad con la capacidad legal que ostentan las demás personas naturales.

CONSULTE LA DEMANDA

3.Se presenta demanda de inconstitucionalidad en contra del artículo 61 de la Ley 1996 de 2019. El actor considera que se vulnera el artículo 13 de la Constitución, por cuanto se desconoce la situación de desigualdad de las personas cobijadas por la Ley 1996 de 2019, ya que contaban con un mecanismo de protección consagrado en la derogada Ley 1306 de 2009, dejándolos sin una protección cualificada que merecen.

CONSULTE LA DEMANDA