Derecho

Novedades Observatorio Constitucional
3 de junio de 2022

Novedades Observatorio Constitucional – Junio de 2022

Las novedades del Observatorio Constitucional es una línea de información que se centra en dar cabida y seguimiento a los sucesos constitucionales de interés que se suscitan en la Corte Constitucional y algunos otros órganos de la jurisdicción, relacionados con aspectos procesales, el funcionamiento de la administración de justicia y los estatutos procesales que son objeto de estudio del observatorio constitucional de normas procesales. En el mes de junio de 2022 las novedades son:

1. El Congreso de la República publicó por medio de su Gaceta número 600 el texto conciliado del Proyecto de Ley No. 323 de 2022 del Senado y No. 442 de 2022 de la Cámara, por medio del cual se pretende adoptar como legislación permanente las normas contenidas en el Decreto Legislativo 806 de 2020.

CONSULTE LA GACETA

2. El Presidente de la República sancionó la Ley 2213 del 13 de junio de 2022, por medio de la cual se establece la vigencia permanente del Decreto Legislativo 806 de 2020 y se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia y se dictan otras disposiciones.

CONSULTE LA LEY

3. Se presentó demanda de inconstitucionalidad en contra inciso 3° del artículo 406 del Código General del Proceso. El actor consideró que la norma acusada vulnera el inciso 1° del artículo 13 y el artículo 229 de la Constitución Política, por cuanto impone una limitante al comunero para acceder a la administración de justicia, dado que exige que se acompañe un dictamen pericial con la presentación de la demanda. El demandante argumentó que, si el comunero quiere reclamar su derecho proindiviso y no tiene los recursos económicos para pagar un perito no podría acudir a la administración de justicia. 

Igualmente señaló que la norma acusada viola el derecho a la igualdad, pues en el proceso divisorio el demandante no tiene las mismas oportunidades procesales que otros demandantes tienen en procesos diferentes a este, debido a que para demandar se le impone una carga excesiva.

CONSULTE LA DEMANDA

4. Se presentó demanda de inconstitucionalidad en contra del numeral 2° (parcial) del artículo 571 del Código General del Proceso.  El demandante explicó que los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal comparten zonas comunes, las cuales requieren para su conservación y existencia el pago de cuotas de administración.

Por lo anterior, el actor consideró que la disposición demandada, mediante la cual se señala que al nuevo propietario de un inmueble adquirido dentro del proceso de liquidación patrimonial de personas naturales no comerciantes no se le debe hacer exigible el pago de cuotas de administración va en contravía a lo dispuesto en el artículo 58 de la Constitución Política, debido a que se vulneran los presupuestos de convivencia, cooperación y de solidaridad social que orientan la propiedad horizontal.

CONSULTE LA DEMANDA

5. La Corte Constitucional a través de la sentencia C-111 de 2022 declaró exequible condicionalmente el numeral 5° del artículo 389 del Código General del Proceso en el entendido de que esta disposición también es aplicable a las sentencias que resuelven los procesos de divorcio y de cesación de efectos civiles de matrimonio religioso y el numeral 6° del artículo 389 del Código General del Proceso en el entendido de que el deber de enviar copias a las autoridades competentes se extiende para cualquier delito que haya podido cometerse durante la vigencia del vínculo matrimonial.

CONSULTE LA SENTENCIA