Derecho

Novedades Observatorio Constitucional
5 de abril de 2021

Novedades Observatorio Constitucional – Marzo de 2021

Las novedades del Observatorio Constitucional son una nueva línea de información que se centrará en dar cabida y seguimiento a los sucesos constitucionales de interés que se susciten en la Corte Constitucional y algunos otros órganos de la jurisdicción, relacionados con aspectos procesales, el funcionamiento de la administración de justicia y los estatutos procesales que son objeto de estudio del observatorio constitucional de normas procesales. En el mes de marzo 2021 las novedades fueron:

1. Se presenta demanda por inconstitucionalidad del parágrafo primero del artículo 390 del CGP, que establece que los procesos verbales sumarios son de única instancia. El actor considera que este vulnera la ley 1008 de 2006 y el preámbulo de la Constitución, toda vez que vulnera el derecho a la doble instancia para los asuntos de infancia, niñez y familia, como medio de defensa y debido proceso.

CONSULTE LA DEMANDA

2. Por medio del Comunicado de Prensa No. 03, la Sala Plena de la Corte Constitucional decidió inhibirse de emitir un pronunciamiento de fondo en relación con los artículos 8 y 19 de la Ley 1996 de 2019 por ineptitud de la demanda. Sin embargo, optó por declarar la exequibilidad de los artículosy 53 de dicha Ley.

CONSULTE EL COMUNICADO No. 03