Derecho

Novedades Observatorio Constitucional
28 de marzo de 2022

Novedades Observatorio Constitucional – Marzo de 2022

Las novedades del Observatorio Constitucional es una línea de información que se centra en dar cabida y seguimiento a los sucesos constitucionales de interés que se suscitan en la Corte Constitucional y algunos otros órganos de la jurisdicción, relacionados con aspectos procesales, el funcionamiento de la administración de justicia y los estatutos procesales que son objeto de estudio del observatorio constitucional de normas procesales. En el mes de marzo de 2022 las novedades fueron:

1. Se presentó demanda de inconstitucionalidad contra del numeral 2º del artículo 571 de la Ley 1564 de 2012. El actor señaló que la norma demandada vulneraba el artículo 58 de la Constitución Política por cuanto, transgrede la propiedad asociativa, al considerar que el nuevo propietario de un inmueble adjudicado en la liquidación patrimonial no se encuentra obligado a pagar las cuotas de administración que se encuentren pendientes de pago, debido a que el pago de las cuotas de administración garantiza la convivencia, cooperación y de solidaridad social que orientan la propiedad horizontal.

A pesar de lo anterior, la demanda fue inadmitida por parte de la Corte Constitucional y no se presentó en tiempo su subsanación.

CONSULTE LA DEMANDA

2. Se presentó demanda de inconstitucionalidad contra del numeral 1º del artículo 571 de la Ley 1564 de 2012. El actor considera que la norma demandada transgrede los artículos 2, 58 y 228 de la Constitución Política debido a que esta protege a los deudores ilegítimamente al prohibir que los acreedores puedan perseguir sus bienes adquiridos con posterioridad al trámite de liquidación, lo que a su vez no garantiza los derechos adquiridos por los acreedores, en último lugar, el actor considera que la norma demandada es de carácter procesal, por lo que esta no puede  desconocer los derechos que las normas sustanciales han reconocido a los acreedores.

CONSULTE LA DEMANDA