Derecho

Novedades Observatorio Constitucional
23 de marzo de 2023

Novedades Observatorio Constitucional – Marzo de 2023

En el mes de marzo de 2023 nuestro Observatorio comparte las siguientes novedades:

  1. ¡Nueva demanda! Se presentó demanda de inconstitucionalidad contra el inciso 3° del artículo 8 de la Ley 2213 de 2022 que regula la notificación personal.

El demandante considera que la norma acusada vulnera los artículos 2, 13, 28, 29, 30, 83, 86, 95, 228, 229 y 250 de la Constitución Política.

Según el actor, resulta inconstitucional que se dilate el acto de notificación en dos días más, más aún cuando los medios tecnológicos permiten probar con fidelidad la fecha de envió de la notificación, la identidad de las decisiones, entre otras condiciones que reúnen las aplicaciones de mensajería.

Adicionalmente, el actor afirma que el acto jurídico de registrar la dirección de correo electrónico, con el fin de recibir las notificaciones personales, impone el deber constitucional y legal de revisar a diario la bandeja de correos, por lo que no tendría fundamento constitucional que el legislador, dentro de su amplio margen de configuración normativa, disponga de un plazo de dos días más para dar por realizada la notificación personal. 

CONSULTE LA DEMANDA.