Derecho

Novedades Observatorio Constitucional
24 de marzo de 2024

Novedades Observatorio Constitucional – marzo de 2024

En el mes de marzo de 2024 nuestro Observatorio comparte las siguientes novedades:

1.¡Nueva demanda! Se presentó demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 593 (parcial) y 594 de la Ley 1564 de 2012 los cuales regulan lo concerniente al embargo y los bienes inembargables en el ordenamiento jurídico colombiano.

El demandante argumenta que el inciso tercero del artículo 593, el cual establece que “El de bienes muebles no sujetos a registro y el de la posesión sobre bienes muebles o inmuebles se consumará mediante el secuestro de estos, excepto en los casos contemplados en los numerales siguientes”, viola los artículos 5 y 42 de la Constitución Política de Colombia, así como el artículo 594.

Según el actor, estos artículos son inconsistentes con la Constitución, ya que se infiere implícitamente, en dichos artículos, que los animales, al ser considerados bienes muebles animados según el código civil, pueden ser embargados. Esta interpretación implica que los animales no están incluidos en el listado de bienes inembargables, lo cual no se ajusta a la realidad social actual. Dado que hoy en día se reconoce el concepto de familia multiespecie, el actor sostiene que considerar a los animales como mascotas embargables estaría en contradicción con el derecho a la familia y su protección especial establecida en los artículos 5 y 42 de la Constitución Política de Colombia.

El accionante considera que esta situación representa una omisión legislativa al no considerar a las mascotas como bienes inembargables. Por lo que, pretende la inclusión de los animales de compañía como bienes inembargables.  

CONSULTE LA DEMANDA

2.¡Caso Novedoso!

Mediante auto del 30 de junio de 2023, la Sala de Selección de Tutelas Número Seis de la Corte Constitucional accedió a seleccionar el expediente para revisar la tutela en que un juez de segunda instancia motivó su sentencia con las respuestas obtenidas de CHATGPT. En este caso se discutía sobre el derecho fundamental a la salud de un niño diagnosticado con trastorno del espectro autista. 

Actualmente está bajo estudio de la Sala Segunda de Revisión, presidida por el Magistrado Juan Carlos Cortés González. Mediante auto del 22 de agosto de 2023, el Magistrado Ponente decretó pruebas y ofició, entre otros al MinTIC, OpenAI, colegios de jueces y fiscales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, y académicos/as.

La última actuación fue el AUTO de pruebas del 28 de febrero de 2024, en el cual dispuso: ORDÉNESE el uso de ChatGPT por parte del despacho sustanciador, a efectos de formular en dicha herramienta de inteligencia artificial las preguntas que realizó el Juzgado Primero Laboral del Circuito de Cartagena.

CONSULTE EL CASO