Derecho

Novedades Observatorio Constitucional
19 de mayo de 2021

Novedades Observatorio Constitucional – Mayo de 2021

Las novedades del Observatorio Constitucional son una nueva línea de información que se centrará en dar cabida y seguimiento a los sucesos constitucionales de interés que se susciten en la Corte Constitucional y algunos otros órganos de la jurisdicción, relacionados con aspectos procesales, el funcionamiento de la administración de justicia y los estatutos procesales que son objeto de estudio del observatorio constitucional de normas procesales. En el mes de mayo 2021 las novedades fueron:

1. Se presenta demanda por inconstitucionalidad los artículos 78 (numeral 10), 85 (numeral 1) y 173 del CPG,  que establecen la regla probatoria en virtud de la cual el juez deberá abstenerse de ordenar la práctica de las pruebas que,  directamente o por medio de derecho de petición, hubiera podido conseguir la parte que las solicite. El accionante sostiene que al margen del deber extrajudicial de colaboración que deben tener las partes en el proceso, la regla probatoria debe ser interpretada y aplicada conforme al orden constitucional, esto es, dándole prevalencia a las facultades oficiosas y probatorias a efectos de garantizar el respeto al derecho fundamental a la prueba establecido en el artículo 29 de la Constitución.

CONSULTE LA DEMANDA

2. Por medio del Comunicado de Prensa No. 14 de 2021, la Sala Plena de la Corte Constitucional insiste en la exequibilidad del artículo 384 del CGP, que exige el pago de cánones al arrendatario para ser escuchado en juicio, si esa es la causal invocada en el marco del proceso de restitución de inmueble arrendado. 

COMUNICADO No. 14 de 2021