Derecho

Novedades Observatorio Constitucional
25 de mayo de 2023

Novedades Observatorio Constitucional – mayo de 2023

En el mes de mayo de 2023 nuestro Observatorio comparte las siguientes novedadades:

1.¡Nuestro Departamento intervino! En el trámite de la acción pública de constitucionalidad D-15223 en la que se pretende la declaratoria de inexequibilidad del numeral 5° del artículo 399 de la Ley 1564 de 2012, que regula el traslado de la demanda en un proceso de expropiación y la imposibilidad de proponer excepciones de cualquier tipo.

      A juicio del Departamento, la Corte Constitucional debe negar la solicitud de inexequibilidad. En gracia de discusión, la norma demanda se ajusta a la Constitución Política dado que el demandado en expropiación siempre ha tenido el camino de controvertir la legalidad del acto expropiatorio en sede de vía administrativa y, además, a través de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción contencioso administrativa.

      CONSULTE LA INTERVENCIÓN.

      2. ¡Nueva demanda! Se presentó demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 6 de la Ley 2213 de 2022 que regula la demanda.

      El que demandante considera que la norma acusada impone una carga a las partes en los procesos de jurisdicción constitucional que consiste en remitir previamente la demanda de tutela al demandado so pena de inadmisión vulnerando el artículo 152 de la Constitución Política.

      El actor argumenta que el legislador modifica parcialmente los requisitos de admisibilidad para la acción de tutela reglamentados en una norma de fuerza estatutaria como lo es el Decreto 2591 de 1991. Asimismo, afirma que la creación de una causal de inadmisión no es algo incidental ya que en su criterio desdibuja el principio de informalidad que rige la acción de tutela.

      CONSULTE LA DEMANDA.

      3. ¡Nuevo Comunicado! La Corte Constitucional a través del Comunicado de Prensa No. 13 de 2023 se inhibió de fondo al decidir una demanda contra disposiciones de la Ley 2213 de 2022 que establecen para la especialidad penal un uso diferente de la virtualidad al de otras especialidades.

      La Corporación consideró la falta de suficiencia de los cargos, y como consecuencia de ello su ineptitud.

      CONSULTE LA DEMANDA.