Derecho

Novedades Observatorio Constitucional
22 de octubre de 2022

Novedades Observatorio Constitucional – Octubre de 2022

Las novedades del Observatorio Constitucional es una línea de información que se centra en dar cabida y seguimiento a los sucesos constitucionales de interés que se suscitan en la Corte Constitucional y algunos otros órganos de la jurisdicción, relacionados con aspectos procesales, el funcionamiento de la administración de justicia y los estatutos procesales que son objeto de estudio del observatorio constitucional de normas procesales. En el mes de octubre de 2022 se presentaron las siguientes novedades.

1.Se presentó demanda de inconstitucionalidad contra el numeral 5, literal b del artículo 24 de la Ley 1564 de 2012. El actor señaló que el artículo en mención viola el artículo 116 de la Constitución Política. El demandante sostuvo que adscribirle a la Superintendencia de Sociedades el conocimiento de todos los conflictos societarios sería erigirla en una entidad jurisdiccional, en la que no queda asunto para el conocimiento de los jueces ordinarios por lo que solicita que se declare la exequibilidad condicionada. 

CONSULTE LA DEMANDA.

2.Se presentó demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 22 y 24 de la Ley 1996 de 2019. El actor consideró que las normas acusadas violan el derecho a la intimidad al exigirle al titular del derecho revelar las decisiones íntimas ante terceros no elegidos por este, como lo son el conciliador o el Centro de Conciliación. Adicionalmente, el demandante manifestó que la citada norma no prevé esta asesoría, sino que, por el contrario, permite que un tercero decida y reemplace al titular del acto jurídico en sus decisiones lo cual desconoce el derecho al libre desarrollo de la personalidad y la autonomía a que toda persona tiene derecho. 

CONSULTE LA DEMANDA.