Derecho

Novedades Observatorio Constitucional
13 de septiembre de 2020

Novedades Observatorio Constitucional – Septiembre 2020

Las novedades del Observatorio Constitucional son una nueva línea de información que se centrará en dar cabida y seguimiento a los sucesos constitucionales de interés que se susciten en la Corte Constitucional y algunos otros órganos de la jurisdicción, relacionados con aspectos procesales, el funcionamiento de la administración de justicia y los estatutos procesales que son objeto de estudio del observatorio constitucional de normas procesales. En septiembre de 2020 las novedades fueron:

 

1.La Sala Plena virtual de la Corte Constitucional declaró ajustado a la Constitución el Decreto Legislativo 772 de 2020, por medio del cual se adoptaron medidas especiales en materia de procesos de insolvencia. Sin embargo, la Sala concluyó que el artículo 3 debía condicionarse, mientras que los artículos 7, 11, 12 y 13 declararse, parcial o totalmente, inexequibles.

CONSULTE EL BOLETÍN No. 139

2. Se demandó la inconstitucionalidad parcial del Artículo 7 de la Ley 1563 de 2012. El actor considera que el apartado que impone que todo árbitro debe ser colombiano y ciudadano en ejercicio vulnera los artículos 13, 50 y 100 de la Constitución, puesto que discrimina al extranjero y menoscaba su derecho fundamental al trabajo como árbitro en el escenario del arbitraje nacional.

CONSULTE LA DEMANDA

3. Se demandó la inconstitucionalidad parcial del artículo 564 del CGP, que regula los requisitos de la providencia apertura del proceso de liquidación patrimonial del deudor persona natural no comerciante. El accionante considera que se vulnera el preámbulo de la constitución y los derechos fundamentales del debido proceso, la igualdad y el acceso a la administración de justicia, toda vez que se deja al arbitrio del juez la escogencia del medio de amplia circulación por medio del cual se publicará la providencia de apertura.

CONSULTE LA DEMANDA

4. Se presentó demanda de inconstitucionalidad parcial sobre el artículo 518 del CGP, por medio del cual se regula el tramite de partición adicional en el marco del proceso de sucesión. El actor considera que la norma vulnera los artículos 2, 29, 83, 93, 228 y 229 de la Constitución Política, por cuanto existe omisión legislativa al no permitir la iniciación del tramite para incluir pasivos o deudas de la masa o acervo sucesoral, ya que la redacción del artículo permite únicamente que se inicie cuando aparezcan bienes que no hayan sido inventariados, o habiéndose inventariado no hayan sido adjudicados.

CONSULTE LA DEMANDA

5. Se presentó nueva demanda de inconstitucionalidad parcial en contra del artículo 518 del CGP. El actor considera que se vulneran los derechos fundamentales contenidos en los artículos 2, 29, 83, 228 y 229 de la Constitución Política, por cuanto existe omisión legislativa al no integrarse de igual forma los créditos o deudas nuevas dentro de la partición adicional.

CONSULTE LA DEMANDA

6. Mediante Acuerdo PCSJA20-11632, el Consejo Superior de la Judicatura señala que a partir del 1 de octubre  se podrán realizar las diligencias de inspección judicial, entrega y secuestro de bienes, salvo que los Consejos Seccionales de la Judicatura determinen lo contrario. Adicionalmente, se mantiene la restricción de ingreso a las sedes judiciales, pero aumenta el aforo posible a un máximo del 40 % de servidores judiciales y de usuarios para prestar los servicios que requieren presencialidad.

CONSULTE EL ACUERDO