Derecho

Libros
24 de marzo de 2017

RECONCILIACIÓN Y DERECHO PROCESAL

Autor: Ramiro Bejarano Guzmán, Pablo Moreno Cruz y Marcela Rodríguez Mejía
Editorial: U. Externado de Colombia
Año de Edición: 2016
ISBN: 978-958-772-552-0

El libro compila las memorias del Coloquio sobre Reconciliación y derecho procesal, convocado por la Asociación Internacional de Derecho Procesal, el Instituto Colombiano de Derecho Procesal y la Universidad Externado de Colombia. Este evento, de tanta trascendencia para la cultura jurídica, es el primero que tendrá lugar luego de que los colombianos hayamos asistido a la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, y también después de que en las urnas se haya sentenciado la suerte definitiva de los Acuerdos de La Habana.

En su conjunto, las ponencias y comentarios aquí compilados logran fotografiar un escenario de profunda complejidad, pues, desde un principio, fue objetivo central del Coloquio abordar los argumentos y las problemáticas más relevantes de la reconciliación y su relación con el derecho procesal.

En efecto, el libro se ocupa, después de dos ponencias inaugurales, de tres argumentos centrales: (parte primera) Reconciliación, derechos fundamentales y proceso; (parte segunda) Los desafíos al proceso civil; (parte tercera) Reconciliación y proceso penal. Cada argumento resulta objeto de análisis a partir de tres temas específicos que son discutidos, con el esquema de ponencia y comentario, por ponentes extranjeros y colombianos.