Derecho

Libros
11 de diciembre de 2020

Víctimas de desplazamiento forzado, adecuada representación y adscripción de la propiedad de homogeneidad a la luz de la Sentencia T-025 de 2004.

Por: Laura Díaz Moreno
Pablo Moreno Cruz
Martha Robles Ustariz

Resumen:

Los autores problematizan el modelo teórico-normativo que actualmente gobierna el debate sobre la eficacia de la decisión estructural T-025/2004 sobre el desplazamiento forzado en Colombia. Específicamente, los autores consideran que dos cuestiones íntimamente relacionadas merecerían un análisis más profundo: a) la adecuada representación de los destinatarios (ausentes) de los efectos de res judicata, y b) la adscripción de la propiedad de homogeneidad con una perspectiva armonizadora o, en cambio, diferenciadora.

Los autores consideran que la participación de las víctimas, por vía de representación, condicionó y condiciona el alcance del acto de adscripción de la propiedad de homogeneidad: el incremento en la participación de las víctimas, por vía de representación, genera el fraccionamiento del grupo de destinatarios de los efectos de res judicata que, a su vez, condiciona la idoneidad de los remedios estructurales adoptados en el fallo.

Con un enfoque normativo favorable a la adopción de una perspectiva diferenciadora, los autores consideran que las dificultades metodológicas que derivan de la decisión de tomar en serio las diferencias entre los miembros del grupo de víctimas (parcialidad e inconmensurabilidad) nunca podrían justificar abandonar el enfoque diferencial o, mejor, interseccional. Un enfoque cuya viabilidad está condicionada por la adopción de una perspectiva normativa favorable, también con un enfoque técnico procesal más rígido, a una valorización de la adecuada representación de las víctimas de desplazamiento forzado en Colombia.

NOTA: El título recomendado es un capítulo del libro: CÁTEDRA UNESCO DERECHOS HUMANOS Y VIOLENCIA. GOBIERNO Y GOBERNANZA. REFLEXIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DESDE ABAJO EN TORNO AL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA.