Derecho

XXVII Seminario interdisciplinario de Derecho Procesal

El grupo de investigación en “Teoría general del Proceso y Derecho Procesal Civil” del Departamento de Derecho Procesal, llevó a cabo el vigésimo séptimo encuentro del “Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal”, el pasado 19 de noviembre de 2019 a las 07:30 a.m.

En esta sesión, participó el doctor  Jairo Castaño, Doctor en Derecho y Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, abordó el tema del activismo judicial el cual se ha convertido en uno de los conceptos más usados para describir o para referirse a buena parte de las decisiones de la Corte Constitucional, incluso como una suerte de adjetivo calificativo general. Este fenómeno fue atendido parcialmente por el constituyente a través de la implementación del Incidente de Impacto Fiscal (Acto Legislativo 3 de 2011).

Así mismo, se explicaron las principales ideas sobre el criterio de sostenibilidad fiscal dentro del cual se enmarca el Incidente de Impacto Fiscal; además se expusieron algunos argumentos que se debatieron durante el trámite del acto legislativo, su desarrollo legal y finalmente, se presentó una reflexión sobre el alcance de dicho Incidente y el tratamiento que ha tenido en la jurisprudencia.

El Dr. Castaño abordó el tema durante 30 minutos. A continuación, se abrió el espacio para el debate y las preguntas del público.